30 de enero de 2012

John Dos Passos y la generación perdida


Acabo Manhattan Transfer, de John Dos Passos (Chicago 1896 - Baltimore 1970) y ha sido toda una sorpresa por su original forma de redacción y composición. Manhattan es mi debilidad y conocer algo más sobre esa ciudad siempre me resulta estimulante. Aunque la novela se publicó en 1925, me ha sorprendido la similitud de la época con los años difíciles que vivimos.  La obra está ideada como una especie de mosaico compuesto por trocitos de historias protagonizadas cada una de ellas por personajes diferentes, que a lo largo de 30 años y con aparentemente nada en común, van pasando por delante de nosotros de forma rápida y concisa, hasta que algunas  historias incluso acaban coincidiendo.


John Dos Passos

En realidad la verdadera protagonista no es otra que la Gran Manzana. Personajes que acuden a la ciudad con la esperanza de triunfar y sin embargo es la sensación de fracaso lo que permanece de forma permanente a lo largo de las páginas. Pesimismo y una cierta soledad me llenan el espíritu tras cerrar las tapas del libro y sin embargo digo que me ha gustado. Es interesante cómo John Doss Pasos redacta la novela como si se tratara de un artículo periodístico casi, sin entrar apenas en la psicología de los personajes y creando una forma nueva de escritura que influirá en escritores posteriores.

Manhattan (principios del siglo XX)

A este grupo de escritores norteamericanos y compañeros de bares, tertulias y viajes les une mucho más que su notable pluma. Forman la Generación Perdida (Lost Generation), bautizados así por Gertrude Stein cuando todos residían en París. 

 Ernest Hemingway (primero por la derecha) con John Dos Passos (primero por la izquierda), Joris Ivens (de espaldas) y Sidney Franklin en Madrid durante la guerra civil.

John Dos Passos, Ezra Pound, William Faulkner, Ernest Hemingway, John Steinbeck, Francis Scott Fitzgerald… vivieron en Europa desde finales de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión, casi todos ellos como periodistas con una fuerte tendencia política de izquierdas y una estrecha relación con España, especialmente John Dos Passos y Hemingway, a los que además les unía una estrecha amistad. 
Sufrieron los horrores de las tres guerras (la primera, la guerra civil española y la segunda), previamente conocieron la «Época airada» de la economía americana, cuando los grandes bancos quiebran por el fraude bancario extranjero dueños del Banco Federal (¿os suena?), los años 20 y el tráfico de alcohol provocado por la Ley Seca, seguida de la gran depresión del 29. Y todos ellos escriben sobre la época en la que viven, cada uno a su manera y estilo pero relatando lo difícil de una sociedad en crisis. Manhattan Transfer relata la cara oscura y hostil de la gran ciudad mientras que El gran Gatsby, de Fitzgerald (otra delicia) conforma la cara brillante de la misma, envolviendo el materialismo de una sociedad que acaba con el crack del 29. Mientras que John Steinbeck relata en Las uvas de la ira el efecto de la crisis en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario