1 de febrero de 2012

La ley secreta del trazo, de Edmond Baudoin


Parece que desde hace algo más de un año empiezan a celebrarse con cierta frecuencia eventos en Madrid relacionados con el cómic. Esta vez es el Caixaforum el que celebra un ciclo de conferencias y proyecciones que inauguró ayer el dibujante e historietista francés, Edmond Baudoin. Por motivos personales es la ponencia que más me interesa de las que se van a celebrar y allá que fui tan contenta. Bajo el título “La ley secreta del trazo”, el dibujante mostró en directo su capacidad artística para reinventar la narrativa secuencial (de la que es todo un experto) y no decepcionó en absoluto. Una pena que como siempre, a estos eventos apenas acuda gente. Dentro del salón de actos del bonito Caixaforum éramos 4 gatos y para colmo la mitad creo que no sabían ni a qué iban. En cualquier caso, si pareció que todos salimos contentos. 

Edmond Baudoin ha sido profesor de Arte en la Universidad de Quebec.

Edmond Baudoin (1942, Niza) es todo un personaje. Me llamó especialmente la atención que empezara tan tarde su carrera artística. De hecho, tenía ya más de 30 años cuando abandonó su trabajo para dedicarse por entero al dibujo y publicó por 1ª vez a los cuarenta. Eso sí, una vez que empezó no paró, porque aunque en España tan sólo se han publicado unas 6 ó 7 obras (por la editorial Astiberri), en Francia son cerca de 60 las que tiene editadas.

Algunos ejemplos de sus trabajos:

Dibujos correspondientes a Arlerí (arriba) y una viñeta de Crónica de lo efímero (abajo). Edmond Baudoin, según nos explicó, se siente especialmente cómodo dibujando en blanco y negro, por el dramatismo que desprende.


Con mucho sentido del humor y chapurreando español hizo una breve exposición y tras lo cuál, se lanzó a dibujar bajo el ritmo embriagador del pianista de jazz, Ismael Dueñas.
En tres grandes paneles y con ayuda de tinta negra, el resultado (ahhhh, es aquí cuando recordé que no llevaba mi cámara de fotos conmigo) no podré mostrarlo pero he encontrado en internet esta foto robada que se aproxima bastante a lo que hizo. 

  Foto del blog
http://librosfera.blogspot.com/2008/10/la-danza-de-baudoin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario