22 de enero de 2012

Libro de la semana: Rusty Brown, de Chris Ware

 Portada de Rusty Brown, por Chris Ware

No es novedad pero sí obligatorio. Hablo de The Acme Novelty Library, la serie creada por Chris Ware. A partir del número 16, es él mismo quién la produce, imprime y publica, provocando el nacimiento de una nueva novela gráfica protagonizada por el personaje Rusty Brown. Aunque cualquier obra del autor es fantástica y recomendable al máximo.

Rusty Brown, por Chris Ware

Chis Ware (1967, Nebraska) es de los ilustradores e historietistas más importantes, no sólo por el peso y valor de su obra sino también por la influencia en las generaciones actuales.
Es arriesgado y valiente, por lo que ha acabado renovando el género. Huye de la habitual secuencia lineal de las viñetas para idear distintas líneas de historias que funden imágenes y textos. Esto podría ser un caos si no fuera porque reduce el dibujo a su mínima expresión, las perspectivas son simples y los colores planos. Al mismo tiempo todo queda unificado por el diseño. El ritmo de las historias va marcado por la combinación de distintos tamaños de las viñetas. 

 Viñetas de Rusty Brown, por Chris Ware

Algunos acusan al resultado de frío o de falta de emoción y sin embargo fue lo contrario lo que más me llamó la atención cuando leí sus historias, la sobredosis de sentimiento tan patente en cada dibujo. Hay un hecho en la vida del artista que marca el carácter íntimo de las historias que cuenta, la falta de una presencia paterna a lo largo de su infancia. El resultado son historias conmovedoras y emotivas, en las que el abandono, la soledad o la falta de comunicación quedan geométricamente marcadas en sus páginas.

Viñeta de Rusty Brown, por Chris Ware

No hay comentarios:

Publicar un comentario