14 de mayo de 2011

La Señorita Else, de Manuele Fior

Últimamente leo y observo sin parar. Estoy bloqueada y en época de exámenes ya, no dibujo pero para compensar, mi alfombra está abarrotada de libros fascinantes que devoro de forma desordenada. La prueba:


Por fin me leí La Señorita Else, de Manuele Fior, que ya ha salido en español. Tenía mucha curiosidad y me quedé contenta. Está basado en un texto de Arthur Schnitzler y tratado con un gusto exquisito por Manuele, un artista que sale del mundo de la arquitectura. Con una rápida ojeada ves una influencia de artistas como Klimt, Munch, Schielle… influencias con las que crea un lenguaje perfecto para esta historia que se desarrolla en Viena a finales del XIX.
Nuevamente el dibujo y el color o quizá el color y el dibujo, no sé qué subordina qué pero el resultado visual es elegante y atractivo.

La lección que saco tras leerlo es que el monólogo es una esencia del cómic y que es además, un recurso muy interesante con el que experimentar.

Interior de La Señorita Else, de Manuele Fior.

En una entrevista publicada en la web Entrecómics, Manuele declara que lo que le gusta es hablar de temas complejos, “Tal vez no interesa a los lectores de cómics más tradicionales, como los aficionados a Marvel o el mainstream… Yo vengo del cómic Marvel, he leído todas las historias… Pero lo que nosotros intentamos decir con este medio, es que puedes hablar de cualquier cosa. Puedes hacer una adaptación, puedes hacer cómic autobiográfico, puedes hacer reportaje, ciencia ficción… Así que no es que yo quiera dotar de profundidad al mundo del cómic, tiene que haber todo tipo de libros, pero cuando se trata de mí, me gusta hablar de temas complejos, y a lo largo de la historia y junto al lector, trato de comprenderlos. (...)“. Así que libertad absolutaaa.

1 comentario: