17 de abril de 2011

Pascal Blanchet

La Fuga (portada), de Pascal Blanchet.

¡Un gran descubrimiento!
Me preguntaba si era posible llegar a dibujar un cómic de forma realmente especial y bonita con una herramienta como Illustrator. Suponía que era posible, pero lo confieso, lo dudaba… hasta que por casualidad cayó en mis manos esta preciosidad llamada La Fuga.
Pascal Blanchet, es un artista canadiense que se ha especializado en el uso de esta herramienta y desde luego, el resultado es maravilloso.

La Fuga (interior), de Pascal Blanchet.

Como quién no quiere la cosa logra algo realmente difícil. En menos de 100 páginas, recrea una especie de película muda y sin embargo con banda sonora. ¿Pero cómo? Vamos por partes.
Una historia aparentemente sencilla, de amor por la vida y por la música, que narra a través de limpias imágenes con apenas un par de palabras rotuladas pero tan bien integradas en el diseño de las páginas que pasan desapercibidas. Une toda la serie de ilustraciones con una gama sobria de color que baila entre los ocres y marrones, destacando un rojo apagado.
El resultado es un libro elegante y conmovedor que misteriosamente permite escuchar un repertorio de jazz cuidadosamente elegido. Blanchet combina imágenes, palabras y música de tal forma que funciona. Logra movimiento.
Todo un homenaje a los carteles y diseño de los 50, de mano de artistas americanos como Saul Bass (1920-1996) o Al Hirschfeld (1903 – 2003).

Cartel de la película Vértigo (Hitchcock), del diseñador gráfico Saul Bass.
Bass recibía influencia del estilo Bauhaus (en concreto de Moholy) y del Constructivismo ruso.


Autorretrato de Al Hirschfeld, caricaturista conocido por sus míticos retratos en blanco y negro de celebridades y estrellas de Broadway.
(Abajo)Dos ejemplos más de su trabajo, The Beatles y Fran Sinatra, respectivamente.


1 comentario: