15 de abril de 2011

La Mirada del Samurái: Los dibujos de Akira Kurosawa

Dibujo de Akira Kurosawa

Para los afortunados que ahora tengan vacaciones y encima se queden en la city, recomiendo una visita al Museo ABC de dibujo e ilustración. La exposición en concreto se titula “La mirada del Samurái: Los dibujos de Akira Kurosawa“, que por fin llega a Madrid dónde se quedará hasta el 12 de junio.
Con un rápido vistazo se puede adivinar que antes de director de cine, Kurosawa (1910-1998) anheló ser pintor. Ni rastro de preocupaciones sobre perspectivas a favor de mezclar técnicas como loco. ¿El resultado? Yo diría que una explosión de color y fuerza en muchos casos, en los cuáles además se aprecia su sincera admiración por V. van Gogh.

Paisaje en Auvers. Akira Kurosawa.

Mientras que en otros da prioridad a una composición más funcional y ordenada, porque después de todo no podemos olvidar que los dibujos forman parte del storyboard previo a una película. Reclamos que Kurosawa usaba en los 70 para conseguir involucrar a las productoras en sus proyectos. Además, cumplía con ellos una doble función, la de servir a modo de guión con el fin de aclarar su mente respecto al encuadre, texturas, composiciones, etc, que más tarde empleaba al filmar sus películas.

Dibujo de Akira Kurosawa

En cualquiera de los casos, son pequeñas joyas que respiran un gusto delicioso, una gran maestría y lo más importante para mí y por lo que creo funcionan, se siente la libertad con que fueron realizados. Son dibujos LIBRES. Sin pretensiones.


Torreón del primer castillo: Lady Kaede salta sobre Jiro (dibujo para Ran, 1985). Lápiz, acuarela y pastel. Akira Kurosawa.


“Es curioso que cuando de verdad intentaba pintar bien sólo producía una obra mediocre, mientras que cuando sólo me preocupaba de esbozar las ideas para mis películas fue cuando produje obras que la gente considera interesantes”.

Akira Kurosawa

Dibujo de Akira Kurosawa

*Advertencia: cuando sales del Museo sólo quieres ir directo a un videoclub y alquilarte toda su filmografía del tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario