4 de marzo de 2011

Yoko Ono

No recuerdo la razón por la que ayer me vino de repente a la memoria la instalación Voice Piece for Soprano que montó Yoko Ono en el MoMA de Nyc.
La anécdota en cuestión data de este verano, cuando paseaba por dicho museo tratando de evitar a la masa y disfrutar de las obras. Tengo que confesar que este templo moderno del arte es como una especie de centro comercial. Hasta arriba de gente y por si fuera poco, había un sonido molesto de fondo que lo hacía más hostil aún. Tardé bastante en darme cuenta de lo que ocurría realmente. ¿¿Qué demonios era eso?? ¿Gente gritando? ¿¿En serio??? Ajá. Pero no como yo me temía. Bueno, sí. Turistas gritando pero por un motivo, la instalación de Yoko.
En el hall del museo se colocó un micrófono con un par de potentes altavoces en los que se invitaba a cualquiera que se atreviera a gritar, cantar, o en fin, expresarse o desahogarse según las necesidades de cada uno. Un circo, vamos.

Imagen de Yoko Ono "inaugurando" su instalación en el MoMA. Verano, 2011.

"Instrucciones" para el manejo de la pieza:
Gritar.
1. Contra el viento
2. Contra la pared
3. Contra el cielo

Otoño de 1961

Ésta instalación forma parte de un conjunto de propuestas por parte de Yoko Ono, que reciben el nombre de “instructions pieces”. La bonita historia comienza en Londres, en el año 66. John Lennon visita una exposición en la Indica Gallery. Allí, queda fascinado por Ceiling Painting, una de éstas instalaciones. Un mensaje colgaba del techo. Ayudado por una peligrosa escalera, quedaba cautivado por el contenido, un rotundo YES. Conmovido, decidió no abandonar el lugar sin conocer a la artista, una mujer menuda y segura de sí misma, Yoko Ono.

Yoko Ono prepara su Ceiling Painting.

Ella describía este tipo de obras como “pinturas para ser construidas en tu cabeza”.
También en el MoMA y esta vez colocado en el jardín de esculturas (Sculpture Garden) nos encontramos con Wish Tree for MoMA, un árbol del que cuelgan toda clase de deseos particulares.

Yoko Ono ante su Wish Tree for Moma (Árbol de los Deseos para el MoMA). Verano 2011.

"Instrucciones" de Yoko para el manejo del Árbol de los Deseos para el MoMA:

Pide un deseo
escríbelo en un trozo de papel.
Cuélgalo y átalo a una rama del árbol de los deseos.
Pídele a tu amigo que haga lo mismo.
Sigue deseando.

Yoko Ono
2010

Por último, Whisper Piece, una serie de 16 instrucciones y afirmaciones que Ono distribuye por las paredes del museo.

Ejemplo de "afirmación" que nos propone la artista:
"Eres bonita"

Y un valiente ejemplo de instrucción que nos insta a cumplir:

Ten el valor
de decirle
que le quieres


Con estas obras y por poco que sepamos de arte, comprendemos que se trata de una artista conceptual. La idea prima sobre la forma. El contenido manda, vamos.
Casualmente el Whitney Museum celebraba este verano su exposición Off the wall, part 1. - thirty performative actions (Fuera de la pared, parte 1 - treinta acciones/performance). Entre los artistas seleccionados, Yoko Ono con la performance Cut Piece. Muy, muy interesante.



La autora se convierte en objeto artístico a través de la colaboración del espectador que pasa a ser un elemento indispensable, ya que sin él no hay obra. Sin apenas darse cuenta, van moldeando el cuerpo de la mujer, tal y como se hizo a lo largo de la Historia del Arte con todas esas mujeres anónimas que posaron como modelos para los grandes pintores (hombres, blancos, occidentales) que conforman el universo artístico.


Después de todo esto, en serio, ¿a quién puede seguir cayéndole mal Yoko Ono?


No hay comentarios:

Publicar un comentario