22 de febrero de 2011

JUST MAD 2


Segunda edición de la “fresca” (la palabra más utilizada para describir el acontecimiento) e internacional feria de arte contemporáneo. Fin de semana bullicioso culturalmente hablando, que si Arco, que si Art Madrid, Dearte, Flecha... En fin, yo este año he vivido en directo y en profundidad Just Madrid. Aquí va la crónica.
50 galerías nacionales e internacionales han sido las participantes a la hora de habitar el maravilloso edificio del nº 29 de la calle Velázquez. Ahí es nada. Pleno centro + módico precio de 6 euros por entrada + barra libre de Heineken = éxito total y absoluto. Al parecer, éxito de los de verdad a juzgar por la sonrisilla con la que los galeristas se paseaban por los pasillos a las 10 de la mañana, con un café en cada mano y ojeras por la acumulación de cansancio. Parece que mereció la pena tanto esfuerzo. Vamos, que se vendió bastante tanto aquí como en las demás ferias, que es de lo que se trata. Al parecer, la famosa crisis desapareció por un par de días.

Galería Nuble (Santander).
De frente, obra de Jayro Rekena. Skyline V.

Galería Crystal (Suecia).
Bella Rune. Glove of god VI - Mama.


Rosana Antolí. Galería Aranapoveda (Madrid).

Para esta edición hubo novedades, como un área de diseño, Metrosound (arte sonoro en algunas estaciones de metro) y Producers´desk, mesas redondas con interesantes participaciones. Además hay que mencionar que el edificio pasó a ser un protagonista más como si de otra galería se tratara. Fue aquí donde se celebró Casa Decor y aún quedaban rastros de las distintas intervenciones en suelos, paredes y techos. Las galerías jugaron a adaptarse a dichos espacios y el resultado ha sido realmente interesante.

Las imágenes de arriba corresponden al espacio habilitado por el restaurante Magasand de Madrid.

A continuación, otras imágenes de rincones de la feria:

Espacio de La Central

La feria plantea dar preferencia a "jóvenes" artistas y de momento parece que no teme a la experimentación. Muchísimos fueron los que vinieron a apoyar el proyecto. Desde los que no saben necesariamente de arte pero les va todo lo que en Madrid se mueve, hasta los que no pueden permitirse la entrada a Arco, acabando con los coleccionistas de verdad y entendidos absolutos como el mismísimo Borja-Villel, el cuál tras su paso levantaba discretas ovaciones y el rumor de que venía con intenciones de comprar obra para el MNCARS.

Y aquí voy ya con lo que me habría comprado si tuviera algo de dinero para ello:

Paco Pomet. Galería My name´s Lolita Art (Madrid)

Tres obras de Paco Pomet que me fascinaron. La tierra prometida (imágen superior) y Breaking News (inferior). De la tercera he traspapelado el título (perdón...).



Tiago Baptista. Galería 3+1 Arte Contemporânea (Lisboa)





Ulrika Andersson.
Projection: Fault II (Arriba) y Projection: Fault I (abajo). Galería Aranapoveda (Madrid).


Rosana Antolí. Galería Aranapoveda (Madrid).



Cristina Ramírez. Galería ASM28 (Madrid).


Perseo y las ogresas. Impresión digital sobre papel fotográfico.


Germán Gómez. De padres y de hijos. Galería Fernando Pradilla (Madrid).

Estudio VI-IV. Pieza única. C-Princ. Sobre chapa y remaches metálicos.


Carlos Schwartz. Nube. Galería Fúcares (Madrid).




David Oliveira. One week Studio. Galería Pedro Serrenho (Lisboa).





Santiago Morilla. Galería José Robles (Madrid).


Tamara Arroyo (imagen superior). Galería José Robles (Madrid).


Termino con unas imágenes del rincón propuesto por Martín Azúa para Ego Gallery (Barcelona) dentro del espacio de diseño.




¡Hasta el año que viene!


3 comentarios:

  1. Había tanta oferta que tuve que elegir y fui a ART11 en el Palacio de Cristal. Just Madrid lo recorrí virtualmente a través de la revista Masdearte.com y estas fotos y comentarios son un complemento informativo muy apreciable. Pero me hubiera gustado un recorrido real por el edificio. El próximo año, espero.

    ResponderEliminar
  2. Chicas, el año que viene más y mejor. Este fue un éxito, así que se repetirá. De hecho, fue incluso un poco agobiante por la cantidad de gente que acudió. Y sí, se oía mucha frase que empezaba por "si parece...." Londres, NYC, Berlín... pero resulta que esta vez era Madrid.

    ResponderEliminar