13 de febrero de 2011

Crumb & family

Autorretrato, Robert Crumb.

Creo que Crumb es mi Picasso. Lo que quiero decir es que para mí es ese artista al que considero medio genio - medio “ser de otro planeta“. Alguien a quién admiro profundamente y que me inspira y estimula creativamente pero que puede también desesperarme en momentos de inseguridad. Sus historias son redondas. Entretienen pero no de forma gratuita, tienen significado. Y sus dibujos, oh, dios, sus dibujos y su entintado son simplemente geniales.

Consejo de Robert Crumb

Llegados a este punto tengo que gritar una cursilada, ¡Viva lo underground! Gracias por parirlo y abrir el camino a un nuevo estilo dentro del cómic, ése que huye de superhéroes edulcorados (escribo esto desde el respeto, por supuesto) y rescata historias de tintes autobiográficos.

Mr Natural. De R. Crumb.

Me centro en Mr. Natural, sólo uno entre sus muchos personajes. Este hippy bajito protagoniza una dura crítica a la sociedad, en concreto a la americana que no es muy distinta de la nuestra, además de apreciarse un toque antiurbano. Y es que no podemos olvidar que Crumb es un auténtico heredero del 68, espíritu que, por cierto, deberíamos retomar de nuevo.


Ambas imágenes pertenecen a Mr Natural. De R. Crumb.

Pero la historia no acaba aquí. Resulta que este señor, criticado en algunos casos por sectores feministas debido al enfoque que da a sus personajes femeninos y las relaciones que establece con ellas, está felizmente casado desde hace muchos años con Aline Kominsky.
Retrato de Aline Kominsky, por R. Crumb.

Otra artista maravillosa y dibujante de cómic también. Irónicamente, el cómic femenino no sería lo mismo sin su aportación. Juntos han colaborado en múltiples ocasiones y proyectos. Pero la carrera de Aline en solitario es fantástica por sí sola.

Aline Kominsky

Aline se unió al colectivo Wimmen´s Comix desde el principio pero pronto acabó fundando el suyo propio, Twisted Sisters, junto con otras dos grandes, Dianne Noomin (creadora de DiDi Glitz) y Trina Robbins.

Portada de Twisted Sisters

Ilustración de Dianne Noomin

Ilustración de Trina Robbins

De ésta última precisamente compré un libro hace años en una tienda de segunda mano en Boston, llamado From Girls to Grrrlz que creo que aún sigue vendiéndose a través de Amazon. Se trata de un recopilatorio de dibujantes de cómics femeninas.

From girls to Grrrlz, de Trina Robbins

Del matrimonio Crumb no podía resultar sino otra dibujante de cómics con un futuro muy prometedor, su hija Sophie Crumb.


Ejemplos del trabajo de Sophie Crumb

Además de su trabajo en solitario, tiene una serie junto a sus padres dónde bajo el título de Dirty Laundry cuentan las aventuras de la mismísima familia Crumb.

Dirty Laundry, de la familia Crumb

Por último, recomendar Mineshaft, una revista que publica todo el trabajo que Robert Crumb les va enviando. Sin palabras.


http://www.mineshaftmagazine.com/

1 comentario: