10 de agosto de 2010

The Greater NY 2010 - PS1

Imagen exterior de la fachada de PS1

Imposible no visitar en algún momento el PS1 y qué mejor reclamo que la exposición que ofrecen en estos meses, The Greater New York 2010, una muestra que ofrece los trabajos de 68 artistas y colectivos que viven y trabajan en el área metropolitana de New York en la actualidad. Los trabajos han sido seleccionados por los comisarios según una muy cuidada búsqueda en estudios, por recomendaciones pertinentes y a través de una iniciativa nueva por parte del museo en la que invitan a artistas a presentar sus trabajos y estudios a través de internet.

El patio exterior que precede al museo, lugar de juegos durante el día y lugar de recreo por las noches.

Tengo que comenzar haciendo una una mención especial relacionada con el edificio. Sólo por esto merece la pena acercarse hasta Brooklyn, ¡¡qué maravilla de sitio!! Cuando visito lugares así es cuando cada vez más, me radicalizo en la idea de rehabilitar grandes edificios en vez de los museos gigantes que se construyen a propósito del almacenaje del arte. Al final, éstos acaban resultando todos bastante parecidos y hacen del lugar una especie de supermercado aburrido, de luz fría y aspecto monótono. Pero claro, esto es sólo mi opinión. Muestro fotos (robadas, casi me juego la deportación que menudos son aquí con esto..) del espacio donde claramente se observa el encanto de la arquitectura original, así como las galerías auténticas de aulas propias de una antigua escuela.


Uno de los letreros que decora los pasillos.

Vista de una las galerías. ¡Geniales!

Detalle de una pared.

Y detalle de las puertas anunciando las distintas galerías.

Vista de las escaleras.

Y aquí van detalles del patio interior...


Y sigo con la historia, tras la renovación del edificio Moma PS1 reabrió sus puertas en 1997. Digo reabrió porque el edificio ya era desde hacía unos 20 años una plataforma cultural pero gracias al empuje de su afiliación con el Moma (Museum of Modern Art) en el 2000, ha confirmado su posición como el centro líder en arte contemporáneo de la ciudad.

Dentro de todo lo que vi, rescato dos ejemplos de lo que más me gustó:

Vista exterior de la sala intervenida por Franklin Evans (PS1)

Una instalación de Franklin Evans (nacido en Reno, NV, 1967) llamada Time Compression Machine, dónde con la unión de pintura y textos explora formas e ideas relacionadas con el concepto de infinidad.






Todas las fotos pertenecen a la instalación Time Compression Machine, de Franklin Evans (The Greater NY 2010, Ps1) y han sido tomadas por mí (S.R.).

Y para terminar, destaco la sala intervenida por DAS INSTITUT:




Se trata de una agencia fundada en 2007 por Kerstin Brätsch (1979) y Adele Röder (1980), ambos residentes en Nyc. Sus colaboraciones se caracterizan por las estrategias publicitarias de manipulación e intercambio de información. Unen las pinturas de Kerstin Brätsch y las imágenes generadas por ordenador de Adele Röder.

Todas las fotos pertenecen a la instalación Thus! Unit4 (La Technique De Brätsch & Röder Desert Capes, 2010)de The Greater NY 2010, Ps1 y han sido tomadas por mí (S.R.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario