18 de agosto de 2010

The Geometry of Kandinsky and Malevich

The Guggenheim Museum ofrece una exposición llamada The Geometry of Kandinsky and Malevich (La Geometría de Kandinsky and Malévich). A través de la muestra de 7 pinturas, se analizan las distintas formas de tratamiento de la abstracción que tuvieron ambos pintores.
Se trata de dos artistas con puntos en común, ambos son rusos, pioneros de la abstracción y los dos se reinventaron al final de sus vidas.

Several Circles (1926), Kandinsky.

Wassily Vasílievich Kandinsky (Moscú, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944) desarrolla la abstracción lírica en la que encuentra la justificación a la teoría de Wilhelm Worringer de 1908, Abstracción y Empatía.
Worringer considera que la jerarquía de valores usada hasta el momento desde el Renacimiento, no sirve para considerar el arte de otras culturas.
Kandinski, igual que Piet Mondrian, creía en una realidad esencial oculta tras las apariencias, por lo que asegura que el nuevo arte ha de basarse en el lenguaje del color, aportando las pautas para su manejo centrándose en la respuesta del alma.

Foto tomada en el Guggenheim Museum, Nyc 2010.

Kazimir Severínovich Malévich, (1878 - 1935) participa en 1915 en la exposición de Petrogrado, The Last Futurist Exhibition of Paintings, “0.10” (Zero - Ten).
Se hace oficial así el Suprematismo, movimiento que inventa él mismo. Entre las obras que muestra destaca El Cuadrado Negro que Malévich sitúa en un esquina superior de la sala, zona reservada tradicionalmente para los iconos rusos. Esta obra significará un punto de inflexión radical en la carrera del pintor en particular y en toda la pintura moderna en general.
Malevich reduce los elementos pictóricos a la mínima expresión (el plano puro, el cuadrado, el círculo y la cruz) y elabora un nuevo lenguaje plástico a través del color y las formas geométricas con el que recodificar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario