13 de julio de 2010

Tanguy - Calder


Todo comienza en 1937, cuando la carismática mecenas de arte Peggy Guggenheim conoce al artista Yves Tanguy en París. De esta colaboración surgirá una bonita exposición y una breve historia de amor. Como colofón a esta aventura, el artista crea unos pendientes que regalará a su amada. Ella, impaciente, no pudo esperar tan siquiera a que se secaran y estropeó uno por lo que él, lo soluciona haciendo de nuevo la pareja. Esta vez de color distinto.

Pendientes creados por Yves Tanguy

Años después, en 1942, esta gran dama de las artes que fue Peggy, decide lucir algo especial de acuerdo con su atuendo elegido para la ocasión, la inauguración de su galería neoyorquina Art of This Century. En un gesto de lo más premeditado combina uno diseñado por Tanguy y otro por Calder, para “dejar bien clara su imparcialidad entre el arte surrealista y el abstracto” .
Un gesto que L&M Arts Gallery (Nyc) decide continuar ahora, casi 68 años después.

Peggy Guggenheim luciendo satisfecha los pendientes de Calder.


La exposición Tanguy - Calder, between Surrealism and Abstraction (Entre Surrealismo y Abstracción) muestra las obras de dos artistas que se complementan a la perfección. Abarca desde los años 30 hasta las 50, período que en ambos artistas fue de máxima importancia. Esculturas-construcciones de Calder que bailan a dúo con óleos de Tanguy en salas vacías, tan solo bañadas por una placentera luz. Surrealismo abrazando abstracción.
Todo un disfrute visitar esta exposición en la que no coincidí con nadie más.


Imágenes todas de la muestra - Galería L&M Arts (Nyc-2010)


Alexander Calder (1898, Pensilvania - 1976, Nyc)

Los años 30 significaron para este escultor americano su consagración definitiva tanto en París como en Norteamérica debido a sus exitosas esculturas de alambre y construcciones abstractas motorizadas. Hijo y nieto de artistas-escultores, estudió ingenieria mecánica y terminó “inventando” lo que conocemos como móvil (estructura móvil colgante) aunque también hizo obras esculturales estáticas conocidas con el nombre de stabiles. Comenzó trabajando en tamaños pequeños pero según evolucionó, el tamaño de sus contrucciones fue creciendo hasta llegar a la monumentalidad.

Peggy Guggenheim rodeada de "Calders"

Móvil de Calder. L&M Arts Gallery, Nyc - 2010

Ejemplo de Stabilo. Calder, L&M Arts Gallery, Nyc - 2010

Mientras, Yves Tanguy decide “convertirse” a la pintura tras ver un cuadro de De Chirico. Sin la más previa preparación y tras desempeñar un montón de trabajos de lo más diversos, da un giro radical y sorprendente a su vida.

Inquietante Yves Tanguy (1900, París - 1955, Conneticut)

A través de su amistad con Prévert, es admitido en el círculo surrealista capitaneado por Breton. En breve logra desarrollar un estilo propio donde los paisajes vastos y abstractos aparecen representados con una paleta de color limitada que contrasta con algún destello de color. Formas angulares, agudas, fragmentos de vidrio, aspectos orgánicos y elementos gigantes petrificados forman sus espacios amplios y misteriosos.
Con motivo de la II Guerra Mundial viaja a Norteamérica, lugar donde permaneció el resto de su corta vida.


Obras de Tanguy - Galería L&M Arts (Nyc-2010)

1 comentario:

  1. Todo es extraordinariamente motivador, me encantan como es un circulo en donde entre ellos se influencían...que lokos

    ResponderEliminar