10 de julio de 2010

Otto Dix


Compensando lo caros que son la mayoría de los museos, existen unas míseras horas gratis a la semana para todos aquellos amantes del arte que nos arruinaríamos si tuviéramos que pagar en cada exposición. No sé si a propósito o no, este acto de generosidad común a casi todos los museos de Nyc coincide en día y hora, así que o vienes por mucho tiempo, o al final, renuncias a la mayoría y acabas pagando. Por suerte, el único museo donde realmente acabas planteándote abonar entrada es el MOMA, donde la cola es tan larga y cansina, y una vez dentro hay tanta gente que al final u olvidas a qué habías venido o te crees dentro de una disco de moda (¿¿sigue habiendo discos?? ¿¿Clubs...??)
.

Por suerte no fue el caso de la Neue Galerie. Llegué puntual a mi cita, viernes a las 6 (las horas gratuitas suelen ser de 6 a 8, así que como la cola sea muy lenta, no te da tiempo ni a entrar). Pero la espera fue rápida y pude ver toda la galería tranquilamente.

Este espacio, situado en la milla de los museos (frente al Met), está dedicado al arte y diseño alemán y austríaco de comienzos del siglo XX. Se trata de un museo joven creado en 2001 por dos viejos amigos y grandes coleccionistas de arte alemán.
La colección es exquisita: reúne piezas de los artistas más representativos de la Viena de 1900 (Klimt, Egon Schiele, Oscar Kokoschka, entre otros), así como de las artes decorativas de la época (Hoffmann, Moser, etc). Por otra parte muestra obras de los pintores que protagonizaron los distintos movimientos alemanes de principios de siglo (Blaue Reiter, the Brücke, the Bauhaus, …) con Beckmann, Kirchner, Kandinsky, Klee, Franz Marc, Münter y Brauer.
Con todo, la colección propia de la galería es pequeña, por lo que basa su peso en las exposiciones itinerantes del momento. En este caso una dedicada a Otto Dix. La mayor ofrecida a este pintor en Norteamérica.

Foto del guapísimo Otto Dix (1891-1969). ¡Basta de tanta intelectualidad!

Observar la obra de Otto Dix es el equivalente a un viaje en el tiempo. Resulta fácil transportarse a la República de Weimar, época de entreguerras donde entre las contradicciones e inestabilidades políticas y económicas, eclosionó una corta pero intensa edad de oro del arte y la cultura, los llamados “años dorados”. La muestra incluye las obras de los años 20, así como su trabajo posterior y producido en el Tercer Reich, dividiendo la producción en cuatro temas:
una primera parte con las obras inspiradas en la I Guerra Mundial, para las que el pintor se basa en su propia experiencia traumática como soldado. La segunda parte, Retratos. La tercera, Sexualidad y la cuarta, pintura Religiosa y Alegórica.

Sylvia von Harden

Dix es el máximo representante de la Nueva Objetividad junto con Grosz, movimiento que surge en la Alemania de los años 20 como rechazo al expresionismo y que finaliza con la caída de la República de Weimar. Su propósito es mostrar un realismo tan minucioso, que éste acaba distorsionando las apariencias hasta enfatizar lo feo. Las obras de Dix son crudas, ásperas, directas, terriblemente provocativas pero de fondo siempre satírico.

Anita Berber

Comparte con otros pintores del mismo movimiento componentes de intención reivindicativa y social. Sin embargo, en su caso son características las escenas urbanas protagonizadas por personajes patéticos (asesinos, lisiados, mendigos, prostitutas y como no, burgueses) que muestran los males de la sociedad.

Invalides de Guerre Jouant aux Cartes, 1920

Combatió en la I Guerra Mundial, donde el horror será el protagonista de las obras de la época. Una visión fría que nos recuerda los metódicos horrores de la guerra y las matanzas que presenció. Soberbios sus dibujos sobre la guerra, donde queda patente su gran habilidad como dibujante. Personalmente me maravillan sus dibujos tanto como sus acuarelas.


Pero llegaron los nazis al poder y organizaron una exposición en Munich (1938) llamada ni más ni menos que “Arte Degenerado” en la que reunían a todos los artistas expresionistas. Tras esto, Otto Dix fue de los primeros catedráticos en ser destituidos por el régimen nacionalsocialista. Lo tildaron de degenerado y quemaron parte de su obra. Una vez finalizada la guerra, el artista no acabó por encontrar su sitio. No se identificó con el realismo socialista de la RDA ni con el movimiento abstracto de posguerra de la República Federal Alemana. Sin embargo, ambas Alemanias supieron apreciar su trabajo y valorarlo en vida del artista.

Lady with mink anad veil

No hay comentarios:

Publicar un comentario