23 de junio de 2010

A life in New York

En 22th Street está la galería Max Protetch, algo freak (no sé si éste término es muy artístico) me llamó la atención desde sus grandes escaparates y para dentro sin dudarlo.


Saul Chernick exponía bajo el título Borrowed from the Charnel House su nuevo trabajo. Por lo que pude ver, recoge reliquias de la historia del arte y las transforma en elementos contundentes con un nuevo lenguaje visual muy suyo. Muestro imágenes de la obra que más me gusto, una tira en horizontal compuesta por 30 dibujos al aire libre del cementerio de Greenwood en Brooklyn.

Vista de la muerte desde la vida, dónde el cementerio es interpretado como museo de escultura funeraria más que como paisaje mismo.



¡Y por fin, llego a la Pace Gallery!
La galería que representa a Kiki Smith desde el año 94 y que le dedica esta exposición individual. Éste parece ser el año de Kiki, porque la muestra coincide con otra organizada en el Brooklyn Museum, así como una serie de premios otorgados a lo largo de los últimos años a su trayectoria profesional.
Bajo el título Lodestar, se reúne una serie de 30 retratos a tamaño real en una instalación de vidrieras enmarcadas en acero. Se trata de un soporte en el que la artista lleva trabanjando 20 años y en concreto cinco en lo que se muestra aquí.


Simbolismo místico y religioso desde un realismo muy contemporáneo. Mujeres que te miran fijamente capturadas en distintas fases de su vida.

Maravillosa la superposición de paneles, formando una especie de tercera dimensión. Conmovedor el paseo propuesto.


Llegar hasta aquí y no pasar por la Gagosian Gallery (en la 21th Street) no era una opción. Monet y sus últimos trabajos hechos en vida (a partir de 1909) son su reclamo actual. ¿Cómo decir que no a una exposición de éstas características sin cola en la puerta y gratis? Los paisajes de Monet me resultan mágicos. Da igual cuántas veces los vea, que cada vez que lo hago rejuvenecen en mi mente y me resultan más y más modernos. Como él mismo dijo “la visión que te propongo es superior. Mi pintura cambiará tu realidad“. Oh, yeah!


Y todavía me queda por escribir sobre un par de descubrimientos más. Esta vez librerías. 192 Books, un pequeño rincón con música clásica y propuestas intelectuales muy escogidas. No pude evitar comprarme esto (¡ay, mi maldita y cursi debilidad por principios del XX y los movimientos artísticos parisinos..!).


Justo enfrente, en el 195 de 10th Av., encontré este peculiar sitio que recomiendo en voz muy alta y que además no sé muy bien como explicar: Printed Matter, Inc.
Aparentemente es una librería pero no, es mucho más que eso. Se trata de una organización con fines no lucrativos (!!!) dedicada a la promoción de publicaciones de libros y/o fanzines de artistas.


Se fundó en el 76 por artistas y trabajadores del arte, originalmente con fines lucrativos. Sin embargo desde el 78 existe como la organización independiente que es hoy en día. Aquí el libro es el soporte elegido por el artista para exponer sus ideas y proyectos.


Para promover esta concienciación pública, ofrecen desde un espacio de venta y sala de lectura de los 5.000 artistas extranjeros representados y los más de 15.000 títulos expuestos, hasta servicios de venta al por mayor, consulta para instituciones de arte, así como programas de educación, comisariado, etc. La lista es larga y consistente. Son voz esencial y reconocida durante años en el sector artístico y cuentan con apoyo y colaboraciones de una larga lista de intelectuales, entre los que vislumbro nuevamente a Kiki Smith o John Waters. ¡¡Un muy grato descubrimiento!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario