21 de enero de 2010


SE VENDE

(A partir de 3 millones de euros)

¡Pues sí, señores! Así como se lee. Este autorretrato sale a subasta por la galería Sotheby´s (London).
Se trata de una obra desconocida hasta el momento del pintor (vivo más cotizado) Lucien Freud. Lo pintó hace 30 años, tras una pelea con un taxista. Está claro quién se llevó la peor parte. La mejor, en cambio, fue para el amigo que recibió la obra como regalo por parte del pintor.
La última obra vendida de Freud (Benefits Supervisor Sleeping) costó, ni más ni menos que ¡20 millones de euros! que pagó, más increíble aún, el millonetis ruso Abramovich.

Lo más fuerte es que una obra de Freud en los 70 costaba 19.000 euros... ¡Quién lo pillara ahora!
A pesar de todo esto, el retrato ofrece un encuadre interesante, que simula una imagen fotografiada y ampliada por el zoom de una cámara. La mirada nos traslada a su juventud turbia,de juergas compartidas con otro grande del arte, F. Bacon. Pubs, drogas, sex and the city, aunque esta vez sea un entonces oscuro y sórdido Soho londinense.
Me viene a la memoria lo que Doris Lessing relata sobre aquella época. Ella acababa de llegar a Londres, joven, soltera y con un bebé. Conoció a esta pandilla que lo pasaba en grande. Aún así, pudo adivinar un futuro terrible para muchos de ellos y se supo afortunada por tener la responsabilidad de sacar adelante a su hijo. De lo contrario habría acabado fatal, como parte de ellos...



Benefits Supervisor Sleeping

1 comentario: