13 de octubre de 2009

DESTRUIR = CONSTRUIR

Lo bueno de pasear un día cualquiera por el barrio de Spitalfields es que además de ser una zona tranquila con tiendas bonitas y curiosas, descubres cosas interesantes. Por ejemplo, esta obra en mitad de un callejón.
El autor es Alexandre Farto, un joven lisboeta más conocido como Vhils.
Lo primero que pensé cuando lo ví fue que era un graffiti. Esto, obviamente es una de sus influencias. Pero lo que este artista hace es un proceso mucho más elaborado llamado Scratching the Surface. Es una forma nueva de esculpir, y los materiales con los que suele trabajar son muros y paredes de la ciudad en la que se encuentre. Se trata, ni más ni menos, de excavar en capas de forma delicada, que más tarde cubre con pintura, para luego extraer con lejía y otros productos la materia necesaria hasta conformar los retratos.

Lo que me resulta interesante de este tipo de obras y sus localizaciones, es el contraste y la relación que se establece por un lado entre un arte tan independiente y por otro, la actual cultura de consumo y publicidad en la que estamos sumergidos. Es decir, un market que reivindica lo underground y el second hand como alternativa pero que también es una saturación de consumo que por cierto, atrae cada vez más a montones de turistas. Con todo, sigue siendo necesario encontrar en medio de esto, formas de reivindicar el individualismo de cada uno.

Más info en:
alexandrefarto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario