20 de febrero de 2012

Le Masquerade de Steinberg y Morath

¿Cómo combatir tiempos de crisis? ¿De austeridad ética? ¿De políticas asfixiantes? ¿De pesimismo espiritual? Sólo se me ocurren dos vías, el exilio o el humor. Optaré de momento por la segunda.


Saul Steinberg (Rumania, 1913 - Nueva York 1999) afrontó la vida desde una perspectiva diferente y viendo el resultado a través del objetivo de Inge Morath, no se me ocurre una forma mejor. Es recordado especialmente por sus trabajos, que durante mucho tiempo ilustraron las portadas de The New Yorker. Su carrera profesional fue reconocida ya en 1946 cuando formó parte de la exhibición "Fourteen Americans" en el MoMa de Nueva York junto a grandes de la escena artística como Gorky, Noguchi o Motherwell. En 1978 el Whitney Museum (Nyc) le dedicó una retrospectiva como reconocimiento a toda su carrera.

 Portada de The New Yorker ilustrada por Saul Steinberg

 El proyecto que siempre despierta mi sonrisa y la esperanza en el género humano se llama Masquerade. Une el trabajo creativo de Steinberg con el ojo fotográfico de Inge Morath (1923, Austria - 2002, Nueva York). La fotógrafa comenzó su relación con Magnun Photos a través de la invitación personal de Capa en 1949 como editora, ya que no comienza a disparar con su cámara hasta 1951. Otra mujer fascinante a la que tendré que dedicar su propio post.
Esta vez me contento con mostrar el maravilloso proyecto que se inició en el mismo instante en que Inge Morath llamó a la puerta de Saul Steinberg y fue recibida alegremente por éste oculto tras una de sus máscaras. Imagino la sorpresa y lo divertido que debió resultar fotografiar a sus amigos cubiertos tras ellas. 

Masquerade Project


1 comentario:

  1. Son fantásticas!! Yo, a veces, tengo tanta vergüenza de este país, que llevaría una muy gustosamente.

    ResponderEliminar