6 de noviembre de 2011

Comix from girls to grrrlz - Introducción


Llega el invierno y con él mi nuevo apartado de autoras de cómix de literatura contemporánea femenina, que empezó en los 70. No podré escribir de todas, lógicamente, por lo que sólo me centraré en las que más me interesan.
Me preguntaron el otro día si es que sólo leo cómics escritos/dibujados por mujeres. No, por supuesto. Leo todo lo que me atrae, pero de forma premeditada elijo aquellos que vienen de autoras. ¿Porqué? Porque encuentro en éste género puntos en común conmigo y con mi trabajo.
En mis estanterías tengo igualmente a grandes dibujantes hombres como a mujeres. Lo que sí reconozco es mi predilección por el género autobiográfico.

En primer lugar me gustaría aclarar el término Comix, que viene de los 60 como una derivación del cómic. Su intención es enfatizar la parte más excéntrica que posee, así como dejar bien claro que va dirigido a una audiencia adulta.
Dicho esto, destaco un punto en común entre las distintas autoras que tanto me atraen: la auto representación. En sus narraciones gráficas cuentan historias que suelen partir de orígenes traumáticos. Visitan el pasado rescatando momentos particulares sobre los que desean trabajar y literalmente redibujan ésos recuerdos (con el riesgo que se produce por el cambio de la memoria tras el paso del tiempo). Historias narradas en 1ª persona, la cuál queda expuesta ante nuestros ojos de espectador (estableciéndose a su vez cierta relación con el vouyerismo).
El cuerpo es tomado realmente en serio y pasan a tener relevancia temas que habitualmente estaban relegados al silencio e invisibilidad de lo privado, como la sexualidad y los traumas infantiles. Es un ejercicio de memoria para el que Lynda Barry inventa el término “autobifictionalography” ( ¿autobioficcionagrafía?) porque se reúne en una sola categoría la no ficción y la ficción.

Dibujo de Lynda Barry haciendo la gran pregunta

Es fascinante y al mismo tiempo preocupante que no haya otro género artístico donde sea posible que la mujer hable por un lado con tan honda sinceridad y al mismo tiempo pueda mostrar imágenes que detallan el día a día de una vida fuera de los estereotipos y encasillamientos. A toda esta carga emocional, le sumo la importancia de la escritura a mano. Es un todo que crea una sensación íntima muy semejante a la de leer una especie de diario.
Se libera así al cómic de su aspecto más inocente para convertirse en un proclamo de los intereses feministas.

Portada de “Binky Brown conoce a la Santisíma Virgen María“, de Justin Green.

El 1er cómic contemporáneo dentro del género novela gráfica es de Will Eisner, “Un contrato con Dios“ (1978). Pero unos años antes, en 1972, se publicaba en el mundillo underground “Binky Brown conoce a la Santisíma Virgen María“, de Justin Green. Éste es el texto de mayor influencia hasta el momento y con él queda inaugurado cómic como un medio de autoexpresión.

Portada de las Obras Completas de Robert Crumb, editadas en España por Sins Entido.
El más influyente es, ¡como no! Robert Crumb, underground y controvertido, suyo es el slogan que abandera éste género: sólo para adultos intelectuales. Honestidad devastadora y molesta en muchos casos. Valiente genio loco. Linda Barry confesó que cuando con tan sólo 12 años vio a Crumb se dio cuenta de que en cómic, se puede escribir sobre lo que se quiera.

Portada de Need More Love, de Aline Kominsky Crumb

Justin Green y Aline Kominski-Crumb ven en el material personal toda una posibilidad para tratar en sus cómics. Trina Robbins crea en los 70 el 1er libro hecho enteramente por mujeres “It Ain´t me babe: women´s liberation“.

Portada de It Ain´t me babe, de Trina Robbins

Trina Robbins, una de las autoras que más ha escrito sobre el tema, recuerda en uno de sus libros que las pocas mujeres que se dedicaban al comic en la década de los 70, se dirigieron al underground, por lo que el movimiento se relaciona directamente con la segunda ola feminista. Pero todo esto ya es historia porque el underground, señores, acabó en los 80. Al menos en teoría.

*Si a alguien le ha interesado algo de lo que cuento, ya escribí algo relacionado en un artículo anterior aquí publicado, llamado Crumb & Family. Etiquetado también en el apartado de Cómic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario