4 de agosto de 2011

Maja Bajevic - CONTINUARÁ

El Palacio de Cristal vuelve a ser el escenario de lo que ya viene siendo habitual, las propuestas gestionadas desde el Museo Reina Sofía (MNCARS). En esta ocasión y muy a propósito con todo lo que está sucediendo en el país en relación a las protestas del 15M, la invitada es Maja Bajevic. La instalación especialmente creada para este espacio se titula “Continuará".
La artista, nacida en Sarajevo en 1967, trabaja siempre desde la crítica y la originalidad y su objetivo es mostrar la dualidad permanente que habita en el comportamiento humano, concretamente cuando el poder está implicado directamente. Otra de las características que maneja son los juegos de contraposición de memoria / amnesia colectivas. Así mismo se aprecia la huella de Walter Benjamín y su "Tesis de filosofía de la historia" (para el que tenga más curiosidad, Tesis 5, Discursos Ininterrumpidos I. Lo siento, esta teoría me siento incapaz de desarrollarla más).


Fotografías de la instalación Categoría Azar,
perteneciente a "Continuará", de Maja Bajevic
(Palacio de cristal, Madrid, 2011).

Me gustaría destacar en concreto la instalación Performance / categoría-azar. Puntualmente un grupo de cinco personas sin trabajo y subidos en un andamio impregnan de polvo los cristales del Palacio para poder escribir en ellos los eslóganes que resuenan y, cuando termina el proceso, los limpiarán para empezar de nuevo. La acción es efímera pero alude indirectamente al factor del cambio constante de la sociedad en la que vivimos. La artista deja una pregunta en el aire ilustrada a la perfección por la siguiente cita:

“Incierto es, en verdad, lo porvenir. ¿Quién sabe lo que va a pasar? Pero incierto es también lo pretérito, ¿quién sabe lo que ha pasado?”

Antonio Machado, Juan de Mairena, 1936.


*Las fotos son mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario