29 de julio de 2011

I Killed Adolf Hitler (Jason)


Hacía meses que quería escribir sobre un dibujante noruego y precisamente en estos días llegó hasta mi poder un texto que él mismo publicó en su blog con motivo de la tragedia ocurrida la semana pasada en Noruega (http://catswithoutdogs.blogspot.com/2011/07/sometimes.html).

Portada de Yo maté a Adolf Hitler (Jason).
Publicado por Fantagraphics en Estados Unidos y por Astiberri en España.


El libro en cuestión es I killed Adolf Hitler, y me lo pasó un buen amigo y gran aficionado al mundillo del cómic (gracias, C. No te dije nada aún pero sí, tenías razón. ¡Me gustó mucho!). El autor es Jason (1965) y su estilo es limpio y mínimal. Se caracteriza por sus personajes de rasgos antropomorfos y especialmente por “dibujar silencios”, algo que para mí es realmente difícil pero que cuando se logra, el efecto de lo que se cuenta es rotundo y efectivo. Para lo cuál creo que es imprescindible que la historia sea realmente consistente y que cuente con un guión sólido y conciso.
Todo esto tan complejo de conseguir para Jason parece pan comido, de ahí que sea un autor ya consagrado que a lo largo de su trayectoria cuenta con premios tan grandes como un Harvey (2002) y varios Eisner.

Interior de I Killed Adolf Hitler (Jason).

La historia que cuenta en I killed A. H. es divertida y a la vez tierna y con contenido inteligente. De forma inocente y sencilla mezcla honrados asesinos a sueldo, máquinas con las que viajar en el tiempo, aventuras, afán de justicia, amor y amistad. ¿Conclusión? Nada, que la mejor arma para combatir la locura del hombre sigue siendo el cariño y el humor.

1 comentario:

  1. que buena pinta.

    nunca habia pensado en lo de los silencios, pero es verdad que hay comics que incluyen esos silencios y son capaces de llenar el espacio

    ResponderEliminar