6 de julio de 2011

Cy Twombly


Ayer el mundo del arte dijo adiós a Cy Twombly (Virginia, USA - 1928), uno de los últimos expresionistas abstractos. Fallecía en su Roma querida, dónde residía desde hacía unos 50 años y dónde llegó precisamente en la década de los cincuenta de la mano de su amigo y colega Robert Rauschenberg. Juntos recorrieron Italia y Marruecos. Tanto le gustó que años después decidió instalarse en Roma para siempre. Es inevitable encontrar influencias mitológicas tanto griegas como latinas en su obra, así como referencias poéticas, históricas o paisajísticas. Curiosamente, a finales de los cincuenta, es cuando se inicia el declive de los expresionistas abstractos y en cambio coincide con el reconocimiento artístico de Twombly.

Cy Twombly

La esencia de su pintura se haya en una grafía original, junto a la evocación de figuras y un color que incorpora gradualmente. Explora así el potencial y expresividad de la línea, con la que crea a su vez un vocabulario conformado por signos y marcas que acaba abriendo una delicada frontera entre la pintura y el dibujo.

Apolo and the artist, Cy Twombly.

El interés del artista se centra también en la búsqueda de la belleza a través de sus esculturas, que construye partiendo de objetos encontrados y que cubre con blanco unificando las partes individuales.

Cy Twombly

¿Qué ve el espectador ante su obra? Pues ante todo una respuesta instintiva provocada por una emoción inmediata. Cy Twombly nos deja en un espacio desconocido entre lo visible y lo escondido, entre lo claro y lo confuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario