16 de enero de 2011

Bill Plympton


Año nuevo, planteamientos nuevos. Por lo que a partir de ahora, escribiré también de mi otra gran pasión, las novelas gráficas. Habitualmente escribo de ello en mi otro blog (http://whatdoidraw.blogspot.com/) pero he decidido destinarlo sólo para mis dibujos (cuando tenga un hueco en mi apretada agenda, claro...). Precisamente fue allí dónde colgué hace unos meses el trailer del último corto de Bill Plympton, Idiots and Angels.

Y es de éste dibujante americano de quién escribiré hoy porque mi auto regalo navideño es esta maravilla tan friki como entretenida. Se trata de la novela gráfica con bocetos de Mutant Aliens que le sirvió para una inmediata peli de animación. ¡¡¡Grandeeeeeee, sí, señor!!!


Plympton además de ser buen ilustrador, dibujante de cómics y animador, es TODO un personaje.
En 1968 se mudó a Nyc dónde tras su paso por SVA (¡¡¡cómo no!!! The School of Visual Arts, dónde este verano tuve el placer de recibir un curso de dibujo de cómic), comienza su carrera de dibujante e ilustrador cosechando tanto éxito como producción.
Ha publicado en revistas tan diferentes como The NY Times, The Village Voice, Vogue, Rolling Stone, Vanity Fair, etc.
En 1975 publica por 1ª vez su tira política llamada Plympton en SOHO Weekly News y para 1981 ya aparecía en más de 20 periódicos. Su primer corto de animación “Boomtown” salió en 1983 y nada más terminarlo, ya estaba dibujando su 1ª peli, “Your Face“, nominada a un Óscar en 1988.

Como prueba de que éste tío es un crack, contar que “The Tune“, estrenada en 1992, es el 1er largo de animación dibujado por una sola persona. Un currazo, en serio.
Y como remate de lo snob que también puede ser, así de guapito posa para Gap en una campaña promocionando su propia colección de pantalones cortos, ¡¡¡es que me parto con este tío!!!

Muy recomendable. Al menos podéis cotillear sus cortos en youtube.

Bill Plymton

2 comentarios:

  1. Sería muy necesario que pusieses un buscador en el blog. Me aparece una referencia a Maruja Mallo en Google a tu blog, pero una vez aquí no hai manera de encontrar el artículo en el que se habla de ella.
    Puedes enviarme el enlace al artículo en el que tratas de esta pintora gallega?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    muchas gracias por la sugerencia. Lo tendré en cuenta.
    Aqui tienes el enlace. ¡Y gracias!

    http://yelrestoesselva.blogspot.com/2010/12/maruja-mallo-lugo-1902-madrid-1995-un.html

    ResponderEliminar