28 de noviembre de 2010

Dijo Patti Smith en su discurso de aceptación del premio National Book:
"No hay nada en nuestro mundo material más bonito que un libro".



David Mazzuccheli (1960) tiene el tipo de trayectoria que mola, no sólo por la calidad de la que hace gala en todo momento como artista y dibujante sino porque tiene la rara habilidad de sorprender.
Comenzó como dibujante de la Marvel (Daredevil, Batman,..). Que sí, un trabajo impecable pero vamos, superhéroes clásicos para arriba, superhéroes clásicos para abajo. Poquito a poco comenzó a desmarcarse con trabajitos más personales y alternativos, siendo también habituales sus publicaciones en el New Yorker.
Con Paul Karasik co-escribió e ilustró la adaptación de Paul Auster, City of Glass (¡por cierto! acabo de comprobar con horror que este libro falta de mi librería particular, si alguien lee esto y tiene MI libro, que me lo devuelva!!). De hecho, Auster le dedica un personaje en Brooklyn Follies, llamado Nancy Mazzuccheli.
Y por fin, en 2009 nos regala su 1ª novela gráfica, Asterios Polyp, con la que la crítica especializada le reconoce sin dudarlo todo el mérito otorgándole todo, desde el 1er premio de Los Angeles Times Book, pasando por los Harvey Awards hasta el Eisner Award a la mejor novela gráfica, mejor artista/escritor y mejor letra.
Como remate, decir que es miembro activo de la School of Visual Arts de Nueva York, además de impartir clases de vez en cuándo por allí (arggg, ¡¡quién le hubiera pillado este verano!!)
Sobre la obra, no diré mucho porque con sólo ver la portada, sabes si quieres o no meterte dentro. Si eres de los que se siente atraído, adelante, gástate la pasta sin pena porque lo vale. Es un ejercicio con claras pretensiones intelectuales en el que se explora la dualidad del ser humano, recordando la herencia griega del protagonista y su similitud con los dioses Apolo y Dioniso. Todo rodeado por una estética a lo años 50, delicada, exquisita, de corte clásico pero al mismo tiempo de rabiosa actualidad. Un libro elegante, por dentro y por fuera.
No sé si es una obra maestra como muchos esperaban pero yo al final he soltado alguna lagrimilla. Lo confieso, qué pasa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario