10 de noviembre de 2010

Barbara Kruger


La reciente y polémica publicación de las absurdas memorias de Bush me ha servido para recordar el trabajo de Barbara Kruger (nacida en Newark, NJ - 1945), una artista conceptual norteamericana cuyo trabajo me resulta muy interesante.

El arte conceptual es un movimiento que surgió a finales de los 60, cambiando el modo de entender el arte de la modernidad al dar más importancia a la idea que a su realización plástica.
Más tarde, en los 80, el arte post conceptual hereda dicho lenguaje plástico pero añadiéndole un contenido político, sexual o social. En concreto los movimientos feministas son típicos de esta época, recibiendo un destacado impulso.

En el trabajo de Kruger, el texto nos ayuda a descifrar las imágenes, las cuáles combinan diseño gráfico con frases poéticas. Hay una clara y directa alusión a la influencia de los medios de comunicación en la cultura de masas. El lenguaje empleado es visualmente el propio de los medios publicitarios y la iconografía, la correspondiente a una sociedad de consumo que la artista usa como vehículo transmisión de mensajes.

Aquí va un ejemplo. Poderoso e irónico, que además de sonreír, nos hará reflexionar.

Alineación al centroPro vida para los no nacidos
Pro muerte para los nacidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario