28 de octubre de 2010

The Turner Prize 2010


The Turner Prize es un premio que suele ir acompañado de su correspondiente y ya mítica polémica. Lleva celebrándose 26 años (maduro ya para ser un trofeo a la modernidad) y es el galardón más importante que analiza y premia los nuevos desarrollos artísticos contemporáneos.

Para ello selecciona cada año a cuatro artistas que cumplan con las siguientes características: que sean “jóvenes” (por debajo de los 50 años) y que haya nacido, residan o trabajen en el Reino Unido. Todos ellos tienen la maravillosa oportunidad de exponer su trabajo en la Tate Britain hasta que finalmente el jurado (de origen independiente al museo), se decanta en el mes de diciembre por uno en particular. Para ello se basan no en lo expuesto en el museo, sino en toda la trayectoria artística.

Para este año, los nominados son: Dexter Dalwood, Ángela de la Cruz, Susan Philipsz, y The Otolith Group.
De todos ellos, y sin menospreciar el trabajo de ninguno, pero celebrando a su vez el derecho de opinión que este espacio propio me da (el blog es mío y hago lo que quiero, podríamos resumirlo así) me decanto por Dexter Dalwood.
Siempre he sentido debilidad por la pintura, ni puedo, ni quiero evitarlo. Y el trabajo de Dexter D. me llama la atención particularmente. Este artista (nacido en 1960, Bristol) “pertenece” a la Gagosian Gallery de Nyc.

Sunny Von Bullow. Dexter Dalwood, 2003

En este homenaje a Ophelia de Shakespeare, basándose en la maravillosa obra de Millais (1852), el artista compara a la sociedad neoyorquina con la prerrafaelista.
Sunny (Von Bullow) cayó en un coma irreversible allá en los 80 (casi todos recordamos aquella historia, hay hasta peli). Su marido y comerciante de arte fue a juicio por intento de envenenamiento, del que fue absuelto finalmente.
Aquí queda reflejada esa eterna belleza de la durmiente dentro de una poética morbosidad. Se están usando para ello referencias históricas junto con lo que aporta una conciencia contemporánea popular y los conocimientos que cada uno tenga de la actualidad. Interesante y difícil esto del arte contemporáneo, ¿no? Siempre invitándonos a pensar… pero otro día hablaremos de esto. De momento, a disfrutar de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario