10 de septiembre de 2010

¿Noche en Blanco?


Me debato, sí o no… miento, en realidad lo tengo muy claro.
Confieso que las dos primeras ediciones me parecieron una gran idea. Recuerdo la primera en concreto, paseando en compañía de amigos por un Paseo de la Castellana sin tráfico en una noche maravillosa, dónde los coches se sustituyeron por un gran número de instalaciones que hacían las delicias de un público sorprendido y sonriente. Resultó una noche curiosa dónde las cañas habituales quedaron abandonadas a favor de una anécdota diferente y porqué no, un tanto mágica.
Llegó la tercera edición y surgió la oportunidad de participar como voluntaria. Me pareció interesante vivir la experiencia desde el “otro lado”, y madre mía, ¡¡¡qué espanto!!! Obviamente esto supuso un punto de inflexión, ver para mi asombro colas eternas de gente que esperaba ansiosa acceder a un museo que curiosamente SIEMPRE está abierto al público sin necesidad de esperar horas bajo la lluvia, como era el caso. Terrible descubrir cuales eran las únicas preguntas que casi todo el mundo hacía cuando por fin accedían al interior del lugar: ¿ Esto es gratis? Y ¿aquí que hay?…. Descorazonador… pero mucho más traumático fue la vuelta a casa cruzando la Gran Vía, viendo masas de adolescentes borrachos quemando contenedores y tirando litronas al aire. Eso sí que fue una performance.
Desde entonces, mi rechazo y desconfianza (ya existentes) por eventos de estas características crecieron hasta el infinito y tiendo a encerrarme en casa cada vez que estas celebraciones llegan. Esta vez, para sorpresa mía he encontrado esta plataforma: Di No a la noche en blanco (http://dinoalanocheenblanco.wordpress.com/) con la cuál me siento totalmente de acuerdo. Mis razones para posicionarme en contra de La noche en Blanco son básicas:

Todo esto es una falacia. Me revienta el ansia por figurar como Capital Europea de la Cultura (aquí incluyo también Capital Olímpica, Capital Futbolística, etc…) por parte de un Ayuntamiento que no duda en gastarse una fortuna en una sola noche mientras que el resto del año no promociona ningún proyecto de interés verdadero.
¡Pero qué jeta! Aquí sólo se busca crear marca a favor de un partido político, controlar y disponer del espacio público cuando a sus dueños les dé la gana y ostentar el poder absoluto para eliminar cualquier proyecto autónomo. Hablamos de un Ayuntamiento que prohíbe fiestas de barrios en defensa de la paz del vecino y que sin embargo no duda en colapsar una ciudad a la hora de lucirse con eventos de características megalomaníacas.
¿De verdad este evento promociona el arte y la cultura? Una noche que debería llamarse verde en la que 1 millón de euros se tiran por las calles. Un millón de euros que no se destinan ni en sueños a construir cultura de verdad, de la invisible, en la construcción y manutención de centros culturales, becando proyectos autónomos de verdadero interés.
En fin, que firmo por una reflexión en casa.

2 comentarios:

  1. hazte la noche en negro

    no se si conoces este blog, de aitor mendez, tiene para leer un buen rato;

    http://www.contraindicaciones.net/

    ResponderEliminar
  2. Hummm, ahora mismito lo investigo. Thanks, E!

    ResponderEliminar