12 de diciembre de 2009

SWOON


No puedo cerrar este episodio sin mencionar una exposición que realmente me tocó por varios motivos.
Nos la recomendó un amigo que vive en nyc como el evento del momento y lo que en un principio parecía algo entretenido sin más, se convirtió en una ardua tarea de una tarde sofocante de calor.
La galería, situada en una callecita del Soho, parecía imposible de encontrar sin mapa y sin el nombre de la calle y de la galería. Lo sé, normal. Finalmente, cuando ya nos disponíamos a renunciar, nos sentimos atraídas misteriosamente por lo que parecía una oficina vacía con un ventanal por el que se veía una sala con el suelo cubierto de placas de colores. No sabíamos de qué se trataba pero el espectáculo nos gustó especialmente e hizo que entráramos sin saber muy bien qué era aquello, ya que no había ningún cartel que anunciara nada en particular.

Deitch Projects, para los que no lo conozcan, es la galería que me gustaría tener. Quizá en mi mente lo he idealizado con el paso del tiempo pero me gusta pensar en ella como ese lugar donde es posible una realidad paralela. Aparentemente austera pero llena de ilusión. Un espacio donde desarrollan pequeños proyectos con una gran calidad. Creatividad de la buena, sincera, bonita , con significado. La instalación de Swoon fue conmovedora, impactante a su manera, sutil y elegante. Era su primera exposición en solitario en aquella ciudad, la suya. Y para ello creó una ciudad laberíntica con sus mejores armas, el papel, unas tijera y pintura. La llenó de personajes típicos de la calle escondidos bajo puentes, sentados en escaleras de incendios, viajeros en el metro, sombras propias de una gran ciudad.

Esta artista de Street art empezaba a ser conocida en Nyc por sus trabajos que desde 1999 pegaba por las calles. Pero lo llamativo es su técnica. Dibuja sobre papel para luego recortar el contorno, formando juegos de espacios en positivo y negativo que cuidadosamente adhiere a las paredes a modo de graffiti. Son figuras a tamaño real, realistas, de gente de la calle, amigos o familiares. Como resultado de estas escenas cotidianas del día a día, nace esta exploración conceptual que tan hábilmente sabe retratar.

La instalación de la que hablo fue en 2005. Ese mismo año su trabajo fue incluido en una exposición que hizo el PS1 de NY y participó en la Art Basel de Miami (que casualmente se celebró el fin de semana pasado). Este año ha expuesto en la Vienal de Venecia.
Todo indica que esta joven artista dará mucho de qué hablar. Y cómo me alegro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario