21 de noviembre de 2009

Lee Lozano



El arte y su visión cómica de la vida

Si hay algo que me da verdadero placer es descubrir de vez en cuando y como fruto de la casualidad, algo totalmente llamativo y que encaja a la perfección con mis gustos. ¡Todo este tiempo existía en el espacio el trabajo de una artista que de un golpe entró en mi vida ayer!

Se llama Lee Lozano y era americana. Nació en 1930 en Newark (New Jersey) y murió en Dallas en 1999. Formaba parte de aquél grupo de artistas de la vanguardia neoyorquina de los 60. Su arte no se quedó mucho tiempo en ningún estilo o corriente, minimal unas épocas, mientras que en otras recibe aires surrealistas, influencias pop art, de la abstracción, a veces monumental (tiene obras de hasta seis metros de largo) pero sobretodo conceptual. Destacó su constante desafío al concepto y a la forma a lo largo de toda su trayectoria.

Pero es su etapa expresionista con estilo de cómic el que me atrae especialmente. El que precisamente por su alto contenido sexual, más directo que sutil y por incluir chistes en sus dibujos recibió duras críticas que tildaron su trabajo de cómico o de agresivo en otros casos. La cuestión es que si algo puede describirlo es la palabra peculiar. Fue una artista valiente y con carácter, que quiso mantenerse alejada de las tendencias artísticas tan comerciales del momento contemporáneo en el que vivió. Su obra más emblemática fue The Dropout Piece y con ella abandonó voluntaria, libre y desencantada la escena artística de Nueva York.

Al contemplar su trabajo me la imagino original, honesta e irónicamente, con “huevos” a la hora de expresarse. Al mismo tiempo e irremediablemente me viene a la memoria otro de mis artistas favoritos, Philip Guston (1913-1980).
Ambos coinciden en tiempo y espacio. Los 60 y NYC. Gran momento, gran ciudad.
Guston descubrió el cuerpo de su padre ahorcado a la temprana edad de 10 años. Algo que obviamente le traumatizó de por vida para reflejarse en su obra, una y otra vez. Será a finales de los 60 cuando su estilo dé un giro radical abandonando la abstracción expresionista por una feroz figuración con un “toque” de cómic. Por ello fue muy criticado y ridiculizado en su momento. Unos de los pocos en comprenderle fue Willem de Kooning que apoyó su ansia de libertad. Decepcionado abandona también Nueva York para instalarse en la soledad de Woodstock. Adoro su existencialismo, su peculiar estilo y humor al abordar el sentido trágico de la vida. Algo que también encuentro en la obra de Lee y que por alguna oscura razón, me llama poderosamente la atención de ciertos pintores.

Como ocurre con otros tantos artistas americanos, Europa parece rescatar ahora del semi desconocimiento a Lee Lozano. Tras una exposición en el centro Ps1 de NY, la feria Documenta Kassel trajo su obra a Europa y ahora es el Moderna Musset de Estocolmo quién continúa despertando interés en esta artista con una retrospectiva que se inicia en febrero de 2010 hasta abril, centrándose en su obra fechada entre los años 60 y 72.
Yo no creo que vaya pero si por casualidad alguien visita la expo, ¡¡que me lo cuente!!

1 comentario: