La vilaine Lulu, de YSL.
La Fundación Mapfre ha ofrecido en colaboración con la Fundación Pierre Bergé-YSL la primera retrospectiva celebrada en España de Yves Saint Laurent (Orán, Argelia, 1936 – París 2008). Hasta aquí ninguna novedad, es decir, todos los que andamos por Madrid estábamos al tanto. Lo que no sabía, al menos yo, es que Yves Saint Laurent tenía un libro de historietas titulado “La vilaine Lulu” que dibujó cuando tenía 20 añitos y trabajaba en el atellier de Dior.
Historietas de La Vilaine Lulu, de YSL.
El artista ideó este delicioso personaje para retratar a la alta sociedad parisina y como una crítica contemporánea. Lulú, a pesar de contar con 10 años, es perversa y pícara, tiene como mascota a una rata y va ideal con su sombrerito veneciano y su sonrisa de oreja a oreja.
Imagen de las láminas ilustradas por YSL sobre La Vilaine Lulu.
Yves S. Laurent a pesar de tener 20 años había conseguido que el gran Dior se fijará en él e intuyera ya de alguna forma un futuro brillante y prometedor. Por su parte, YSL era joven, ambicioso, rebosaba energía, creatividad y veía cómo su sueño se hacía realidad. Tenía juventud, talento y París a sus pies. Es cierto que su camino no fue fácil y que la vida también le deparó momentos amargos pero en aquél instante, de la mano de Lulú encontró una forma divertida e inocente de decir todo lo que pensaba.
Portada del libro editado por Tchou.
En 1967 Claude Tchou publica “la vilaine lulu” por primera vez y en 2003 se reedita de nuevo.
Si no conocéis la obra, googlelearlo ahora mismo porque merece la pena, y sino también podéis comprar el libro. Si además habláis japonés, además de vacilar a vuestros amigos, os podéis ver la serie animada basada en el personaje y que se ha titulado Otenba Lulu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario