21 de febrero de 2012

¡¡¡Lo quiero, Olympia Le-Tan!!!

Adivina adivinanza, parece lo que es pero no lo es. Se abre pero no se lee. 


Este libro no guarda palabras pero sí pequeños objetos. Su autora es Olympia Le-Tan y su creación es esta colección de bolsos-objeto con portadas de clásicos literarios. 

 

Muchas somos las que ya tenemos pensada nuestra reproducción favorita y pocas las que disponen de un buen puñado de monedas que puedan comprarlos, así que me veo obligada a conformarme con admirarlos (grrr). Por supuesto no soy la primera en descubrirlos porque ya son lo último entre las más in, o sea, las guays de Hollywood.





20 de febrero de 2012

Le Masquerade de Steinberg y Morath

¿Cómo combatir tiempos de crisis? ¿De austeridad ética? ¿De políticas asfixiantes? ¿De pesimismo espiritual? Sólo se me ocurren dos vías, el exilio o el humor. Optaré de momento por la segunda.


Saul Steinberg (Rumania, 1913 - Nueva York 1999) afrontó la vida desde una perspectiva diferente y viendo el resultado a través del objetivo de Inge Morath, no se me ocurre una forma mejor. Es recordado especialmente por sus trabajos, que durante mucho tiempo ilustraron las portadas de The New Yorker. Su carrera profesional fue reconocida ya en 1946 cuando formó parte de la exhibición "Fourteen Americans" en el MoMa de Nueva York junto a grandes de la escena artística como Gorky, Noguchi o Motherwell. En 1978 el Whitney Museum (Nyc) le dedicó una retrospectiva como reconocimiento a toda su carrera.

 Portada de The New Yorker ilustrada por Saul Steinberg

 El proyecto que siempre despierta mi sonrisa y la esperanza en el género humano se llama Masquerade. Une el trabajo creativo de Steinberg con el ojo fotográfico de Inge Morath (1923, Austria - 2002, Nueva York). La fotógrafa comenzó su relación con Magnun Photos a través de la invitación personal de Capa en 1949 como editora, ya que no comienza a disparar con su cámara hasta 1951. Otra mujer fascinante a la que tendré que dedicar su propio post.
Esta vez me contento con mostrar el maravilloso proyecto que se inició en el mismo instante en que Inge Morath llamó a la puerta de Saul Steinberg y fue recibida alegremente por éste oculto tras una de sus máscaras. Imagino la sorpresa y lo divertido que debió resultar fotografiar a sus amigos cubiertos tras ellas. 

Masquerade Project


9 de febrero de 2012

Florentijn Hofman. Arte con humor


Un día como hoy quieres largarte a una isla desierta. Un día como hoy no ves futuro, o peor, solo ves un futuro incierto. Un día en que todo resulta hostil, feo y ante el cuál solo se te ocurre hacer dos cosas, rendirte ante la masa con cara de acelga y actitud de conservador apestoso y gruñón, o hacerle un guiño a los que luchan con el amor y el humor.
Gracias, amor, por nombrarme a Florentijn Hofman. Creo que Ruber Duck es lo que hoy necesito.

 Ruber Duck (2009), de Florentijn Hofman

Imaginar que otro mundo “podría” ser posible es un poquito alentador. Precisamente su autor, el artista holandés Florentijn Hofman, lo creó como símbolo de un mundo sin fronteras y pretendía vencer las tensiones políticas internacionales.
Todas sus instalaciones son maravillosas y aunque a simple vista parezcan enormes habitantes de Barrio Sésamo, van cargadas de reivindicaciones íntimamente relacionadas con problemáticas del entorno al que van destinadas. Bajo el título de “larger than life”, estas explosiones de creatividad hacen del espacio público un lugar más amable en el que vivir. 

Florentijn Hofman, haz una instalación para Madrid, 
we need it so badly!!!

1 de febrero de 2012

La ley secreta del trazo, de Edmond Baudoin


Parece que desde hace algo más de un año empiezan a celebrarse con cierta frecuencia eventos en Madrid relacionados con el cómic. Esta vez es el Caixaforum el que celebra un ciclo de conferencias y proyecciones que inauguró ayer el dibujante e historietista francés, Edmond Baudoin. Por motivos personales es la ponencia que más me interesa de las que se van a celebrar y allá que fui tan contenta. Bajo el título “La ley secreta del trazo”, el dibujante mostró en directo su capacidad artística para reinventar la narrativa secuencial (de la que es todo un experto) y no decepcionó en absoluto. Una pena que como siempre, a estos eventos apenas acuda gente. Dentro del salón de actos del bonito Caixaforum éramos 4 gatos y para colmo la mitad creo que no sabían ni a qué iban. En cualquier caso, si pareció que todos salimos contentos. 

Edmond Baudoin ha sido profesor de Arte en la Universidad de Quebec.

Edmond Baudoin (1942, Niza) es todo un personaje. Me llamó especialmente la atención que empezara tan tarde su carrera artística. De hecho, tenía ya más de 30 años cuando abandonó su trabajo para dedicarse por entero al dibujo y publicó por 1ª vez a los cuarenta. Eso sí, una vez que empezó no paró, porque aunque en España tan sólo se han publicado unas 6 ó 7 obras (por la editorial Astiberri), en Francia son cerca de 60 las que tiene editadas.

Algunos ejemplos de sus trabajos:

Dibujos correspondientes a Arlerí (arriba) y una viñeta de Crónica de lo efímero (abajo). Edmond Baudoin, según nos explicó, se siente especialmente cómodo dibujando en blanco y negro, por el dramatismo que desprende.


Con mucho sentido del humor y chapurreando español hizo una breve exposición y tras lo cuál, se lanzó a dibujar bajo el ritmo embriagador del pianista de jazz, Ismael Dueñas.
En tres grandes paneles y con ayuda de tinta negra, el resultado (ahhhh, es aquí cuando recordé que no llevaba mi cámara de fotos conmigo) no podré mostrarlo pero he encontrado en internet esta foto robada que se aproxima bastante a lo que hizo. 

  Foto del blog
http://librosfera.blogspot.com/2008/10/la-danza-de-baudoin.html