31 de julio de 2011

Taeeun Yoo y un pez rojo

The Little Red Fish (El Pez Rojo),
publicado en España por Factoría K de libros.


Adivinar este libro entre las estanterías de una librería y abrirlo es mágico. Taeeun Yoo es una ilustradora deliciosa. De origen coreano pero afincada en Nueva York desde que decidió dejar su Seúl natal por, cómo no, la SVA (School of Visual Arts, NYC), dónde se especializó en libro infantil y en la técnica del grabado en aguafuerte.

Interior de El Pez Rojo, de Taeeun Yoo.

The Little Red Fish, publicado en el 2007, fue su primer libro y aunque la historia creo que finalmente me resulta un tanto sosa, queda compensado por la delicadeza de sus dibujos.

Ilustración de The Little Red Fish, Taeeun Yoo.


29 de julio de 2011

I Killed Adolf Hitler (Jason)


Hacía meses que quería escribir sobre un dibujante noruego y precisamente en estos días llegó hasta mi poder un texto que él mismo publicó en su blog con motivo de la tragedia ocurrida la semana pasada en Noruega (http://catswithoutdogs.blogspot.com/2011/07/sometimes.html).

Portada de Yo maté a Adolf Hitler (Jason).
Publicado por Fantagraphics en Estados Unidos y por Astiberri en España.


El libro en cuestión es I killed Adolf Hitler, y me lo pasó un buen amigo y gran aficionado al mundillo del cómic (gracias, C. No te dije nada aún pero sí, tenías razón. ¡Me gustó mucho!). El autor es Jason (1965) y su estilo es limpio y mínimal. Se caracteriza por sus personajes de rasgos antropomorfos y especialmente por “dibujar silencios”, algo que para mí es realmente difícil pero que cuando se logra, el efecto de lo que se cuenta es rotundo y efectivo. Para lo cuál creo que es imprescindible que la historia sea realmente consistente y que cuente con un guión sólido y conciso.
Todo esto tan complejo de conseguir para Jason parece pan comido, de ahí que sea un autor ya consagrado que a lo largo de su trayectoria cuenta con premios tan grandes como un Harvey (2002) y varios Eisner.

Interior de I Killed Adolf Hitler (Jason).

La historia que cuenta en I killed A. H. es divertida y a la vez tierna y con contenido inteligente. De forma inocente y sencilla mezcla honrados asesinos a sueldo, máquinas con las que viajar en el tiempo, aventuras, afán de justicia, amor y amistad. ¿Conclusión? Nada, que la mejor arma para combatir la locura del hombre sigue siendo el cariño y el humor.

28 de julio de 2011

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama

Este es uno de esos casos en los que el propio observador se diluye entre las obras del artista mientras pasea por las distintas salas, recreándose en una única realidad. Yayoi Kusama es una señora menuda de 82 años que desprende fuerza y energía. Nació en Matsumoro (1929, Japón). País tradicional que resultó demasiado estricto para una joven rebelde que ya desde una temprana edad buscaba la expresión artística como válvula de escape. Cuenta Yayoi en alguna entrevista que a través de su arte lo que busca es explorar su propia identidad. Al ver la retrospectiva que el Reina Sofía le dedica (por cierto, la 1ª en España), comprendes cómo su visión del mundo es un camino en búsqueda de su propia verdad y no deja de asombrar cómo logra transmitir dicha idea, haciéndote partícipe de esa locura fantástica de la que hace un poquito su bandera. Una locura abstracta, indolora para nosotros.

Obras de Yayoi Kusama. Exposición de MNCARS.

Empezó a pintar a los 10 años, al mismo tiempo que comienza a experimentar sus primeras alucinaciones. La relación con su madre es conflictiva desde el principio y será lo que defina su vida. Mujer fría y conservadora, que no soportaba la tendencia creativa y artística de su hija. Es de aquí de dónde surgen todos los miedos e inseguridades de la artista y la razón de su huída. Arte como terapia.

Accumulation Nº2. Yayoi Kusama - 1968.

En 1958 llega a Nueva York, con los consabidos movimientos hippies y pacíficos contra la guerra de Vietnam. De este periodo son sus performances y videos en los cuáles cubrían sus cuerpos desnudos con lunares y representaban sus acciones de trasfondo político (su abuelo era político) por calles o museos. Kusama se convierte por tanto en una de las protagonistas de la escena cultural y artística de la gran manzana, junto a sus amigos los artistas Eva Hesse y Donald Judd. Más adelante y partiendo del trabajo de éstos artistas, nacerán los movimientos Minimal y Pop.

Accumulation Sculptures (1960-1965). Yayoi Kusama. MNCARS.

Accumulation Sculptures (1960-1965). Yayoi Kusama. MNCARS.

Detalle de otra de sus Accumulation Sculptures (1960-1965).
Yayoi Kusama. MNCARS.


Detalle de la Accumulation Sculpture titulada The Man (1963).
Yayoi Kusama. MNCARS.

De aquella época son sus Accumulation Sculptures, así como sus exitosas instalaciones de los Infinity Nets. Sus Espacios Infinitos responden a montajes de gran tamaño dónde desarrolla la acumulación y repetición. Sus claves son los lunares y colores planos, a través de los cuales simboliza sus dos obsesiones, energía y vida.

Infinity Nets. Yayoi Kusama. MNCARS.

A continuación, otra instalación perteneciente a la serie Infinity Nets de Yayoi Kusama (MNCARS):



En 1973 regresa a Japón agotada física y mentalmente, como consecuencia de ello decide voluntariamente recluirse en un hospital psiquiátrico dónde lleva viviendo más de 20 años. A pocos metros de allí, se encuentra su estudio, dónde pasa todavía la mayor parte del tiempo.

Infinity Mirror Room

A punto de saltarme la sala estrella de la exposición. Medio escondida se encuentra esta instalación que Kusama ha creado expresamente para la muestra en el Museo Reina Sofía. Aunque fue en 1965 cuando usó por primera vez el efecto del espejo, en su Infinity Mirror room - Phalli´s Field. El espectador se interna en la obra y por un momento olvidas el exterior.

23 de julio de 2011

Lucian Freud

Doble retrato
Lucian Freud


El día 20 moría en Londres Lucian Freud, uno de los principales representantes de la Escuela de Londres. Es Manuela Mena (jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y Goya en el Museo del Prado) quién le da la despedida con un bonito y breve artículo publicado por El País. Le resulta inevitable buscar una comparación romántica del pintor británico con uno de los grandes, Goya. Ambos tienen nombres que hacen alusiones al poder de la luz y a la importancia de ésta en su vida y en su obra. Lucian Freud y Goya y Lucientes.
Mena hace un ejercicio de reflexión y retoma sus entrevistas con el pintor. ¿Qué temores podía tener un artista como Freud, que se supo reconocido y triunfador ya en vida? Justo me preguntaba esto cuando Mena parece adivinar mis dudas y me responde. Pues miedo al futuro y a que la huella dejada no permanezca grabada en la eternidad. Miedo a caer en la oscuridad de la historia del arte. En definitiva, el eterno temor de todos los pintores de no ser Velázquez.

A través de su obra Freud analiza su tiempo, el siglo XX y junto a su abuelo (Sigmund Freud), serán figuras claves para saber un poquito más cómo somos y conocer nuestro lado más oscuro, la soledad que nos rodea, la eterna sensación de vacío, una sociedad fría que no nos sirve de consuelo, el existencialismo como compañero de viaje a lo largo del siglo XX. Lucian Freud desnuda a los suyos y les obliga a la quietud. Observa y retrata no lo que ve, sino lo que adivina, lo que intuye.

10 de julio de 2011


Adiós a las vacaciones.
Estos son algunos dibujos que quedan de éstos días.



7 de julio de 2011

Un día en el jardín

Vacaciones,
verde,
azul despejado,
risas,
cariño,
Cheddar cheese,
Guinness,
parques
y amigos.

Eddie Campbell



6 de julio de 2011

Cy Twombly


Ayer el mundo del arte dijo adiós a Cy Twombly (Virginia, USA - 1928), uno de los últimos expresionistas abstractos. Fallecía en su Roma querida, dónde residía desde hacía unos 50 años y dónde llegó precisamente en la década de los cincuenta de la mano de su amigo y colega Robert Rauschenberg. Juntos recorrieron Italia y Marruecos. Tanto le gustó que años después decidió instalarse en Roma para siempre. Es inevitable encontrar influencias mitológicas tanto griegas como latinas en su obra, así como referencias poéticas, históricas o paisajísticas. Curiosamente, a finales de los cincuenta, es cuando se inicia el declive de los expresionistas abstractos y en cambio coincide con el reconocimiento artístico de Twombly.

Cy Twombly

La esencia de su pintura se haya en una grafía original, junto a la evocación de figuras y un color que incorpora gradualmente. Explora así el potencial y expresividad de la línea, con la que crea a su vez un vocabulario conformado por signos y marcas que acaba abriendo una delicada frontera entre la pintura y el dibujo.

Apolo and the artist, Cy Twombly.

El interés del artista se centra también en la búsqueda de la belleza a través de sus esculturas, que construye partiendo de objetos encontrados y que cubre con blanco unificando las partes individuales.

Cy Twombly

¿Qué ve el espectador ante su obra? Pues ante todo una respuesta instintiva provocada por una emoción inmediata. Cy Twombly nos deja en un espacio desconocido entre lo visible y lo escondido, entre lo claro y lo confuso.

1 de julio de 2011

Bring back the bush!!


Iba yo paseando por las entretenidas calles que rodean Covent Garden cuando voy y me topo con un grupito de chicas en plena protesta, me acerco pensando que estaría relacionado con la huelga sobre recortes sociales que era precisamente ése día y ¡vaya grata sorpresa!


Jajajjajajja!!! Mi primera reacción, la risa ¡pero cómplice! Por fin ocurre, ¡síiiii! Hay más chicas hartas de este tema y que no se avergüenzan de gritarlo a los cuatro vientos, ¡qué alegría! Soñaba con este momento desde aquella vez en que me fui a depilar y lloré. No pude evitarme el momento humillante. Menudo dolor, mis lágrimas rodaban por mis mejillas que ardían de la vergüenza mientras la esteticién me miraba asombrada diciendo, ¿¿no estarás llorando por esto?? Un poco, contesté muy bajito. Luego mis amigas se reían también. Vale, me justifico diciendo que mi tolerancia al dolor es muy baja pero una cosa tengo clara, no pienso pasar por eso nunca más. ¡Qué horror!

Desde hace tiempo, hay actrices de Hollywood como la abanderada de este movimiento, Julia Roberts que se niegan a la depilación de axila. ¡Pues vaya guarra! he oído en múltiples ocasiones. ¿Guarra por qué? ¿Acaso no se lava? ¿Es una guarra por negarse a depilar algo que de forma natural produce tu cuerpo? ¿Por qué? No entraré voluntariamente en este juego. Me depilo cuando y como quiero y si no, no lo hago. Y no soy ni guarra, ni fea por ello. Soy natural. ¡Y chica! He dicho.