21 de mayo de 2011

15M


Lo anunció en su momento Foucault y ayer en la más española que nunca Plaza del Sol (Madrid) se confirmaba, “Un día, el siglo será deleuziano».
El gran filósofo francés Deleuze ya creía imposible hacer filosofía política sin centrarse en el análisis del capitalismo y, con gran acierto y sabiduría nos dejó esto que hoy, en las horas de reflexión previas al día electoral creo importante recordar:

"Lo que define a un sistema político es el camino por el que su sociedad ha transitado”.


*La frase del cartel es una réplica de uno visto en la Plaza del Sol en estos días.



17 de mayo de 2011

Un Lugar Equivocado, de Brecht Evens

Portada de Un lugar equivocado, de Brecht Evens

¿Qué digo sobre Un lugar equivocado? ¿Que paradójicamente es el mejor lugar dónde estar? ¿Que una vez dentro es difícil salir? ¿Que a primera vista parecen manchas de color informes pero de repente toman vida hasta crear un submundo? ¿Que su autor, Brecht Evens se sale de grande? Mejor no digo nada, ¿no?… Pues no digo nada. Que cada uno opine.

Interior de Un lugar equivocado, de B. Evens

Pero para mí, este tío es sensible y exuberante al mismo tiempo. Crea química con sus ilustraciones y un guión sólido, logrando algo tan difícil por su sencillez como dibujar la vida misma, rara y absurda tantas veces, espontánea siempre. Acertado su premio en Angoulême 2011 a la Audacia. De los cómics que pasarán a ser un clásico. Seguro.

Interior de Un lugar equivocado, de B. Evens

14 de mayo de 2011

La Señorita Else, de Manuele Fior

Últimamente leo y observo sin parar. Estoy bloqueada y en época de exámenes ya, no dibujo pero para compensar, mi alfombra está abarrotada de libros fascinantes que devoro de forma desordenada. La prueba:


Por fin me leí La Señorita Else, de Manuele Fior, que ya ha salido en español. Tenía mucha curiosidad y me quedé contenta. Está basado en un texto de Arthur Schnitzler y tratado con un gusto exquisito por Manuele, un artista que sale del mundo de la arquitectura. Con una rápida ojeada ves una influencia de artistas como Klimt, Munch, Schielle… influencias con las que crea un lenguaje perfecto para esta historia que se desarrolla en Viena a finales del XIX.
Nuevamente el dibujo y el color o quizá el color y el dibujo, no sé qué subordina qué pero el resultado visual es elegante y atractivo.

La lección que saco tras leerlo es que el monólogo es una esencia del cómic y que es además, un recurso muy interesante con el que experimentar.

Interior de La Señorita Else, de Manuele Fior.

En una entrevista publicada en la web Entrecómics, Manuele declara que lo que le gusta es hablar de temas complejos, “Tal vez no interesa a los lectores de cómics más tradicionales, como los aficionados a Marvel o el mainstream… Yo vengo del cómic Marvel, he leído todas las historias… Pero lo que nosotros intentamos decir con este medio, es que puedes hablar de cualquier cosa. Puedes hacer una adaptación, puedes hacer cómic autobiográfico, puedes hacer reportaje, ciencia ficción… Así que no es que yo quiera dotar de profundidad al mundo del cómic, tiene que haber todo tipo de libros, pero cuando se trata de mí, me gusta hablar de temas complejos, y a lo largo de la historia y junto al lector, trato de comprenderlos. (...)“. Así que libertad absolutaaa.

3 de mayo de 2011

Matt Kindt


3 Relatos. La historia secreta del hombre gigante
es el cómic de Matt Kindt que a través de una misteriosa portada llamó mi atención. Precisamente ésta es una de sus premisas, crear algo que despierte la curiosidad sin siquiera conocer su contenido. Objetivo conseguido.

Portada de la historia de Matt Kindt

No sé si la historia llegó a conmoverme pero paradójicamente se me escapó alguna lagrimilla al final. Puede que fuera por mi síndrome premenstrual. El caso es que si la historia no me arrebata y su estilo de dibujo me deja un poco igual. ¿Porqué me gustó el conjunto?

Interior de 3 Relatos. La historia secreta ...

Para empezar, investigo en internet y descubro en una entrevista que el autor confiesa disfrutar especialmente “diseñando” cómics. ¡Claro! Ése es el secreto. Crea un todo perfecto.
Cada historia dicta el estilo del cómic en cuestión. Por eso, cada trabajo tiene un look tan definido. Pero además es que el autor dirige personalmente todo el proceso. Obviamente estamos hablando de un estudioso del diseño que controla sus trabajos hasta el mínimo detalle, desde la presentación al diseño de la portada, pasando por el contenido de la historia que es además la que dicta a su vez el aspecto del dibujo. El resultado es impecable.

Viñeta de 3 Relatos. La historia secreta ...


2 de mayo de 2011

William Morris


Uno de los hobbies-manías que he ido desarrollando con la edad es comprarme libros, empezarlos y abandonarlos a la mitad, para volver a retomarlos meses o años después con verdaderas ansias y por fin, devorarlos de una atacada. Esto explica que pueda estar leyéndome a la vez una media de 10 libros, ¡ja!.
Esta vez ha querido el destino que retomara/acabara el libro de William Morris que reúne sus tres ensayos: Cómo vivimos y cómo podríamos vivir. Trabajo útil o esfuerzo inútil. El arte bajo la plutocracia*. Todo esto en los días en que celebramos el Día Internacional del Trabajador y Día del Movimiento Obrero Mundial. Humm, en cualquier caso ha sido muy que inspirador.

Portada del libro que reúne los 3 ensayos de William Morris.

Más que recordar la figura de Morris, lo que realmente me gustaría es formar un club de fans y sé de muchas que me seguirían en el empeño si no se me han adelantado ya. El caso es que casi siempre se le recuerda por su faceta artística y se tiende a pasar a segundo plano su carrera como pensador. Pues error, porque ambas facetas son la misma, es decir, la belleza de su obra no es más que el reflejo de un empeño por luchar contra la vulgaridad que comenzaba a fabricarse en masa. Su fin no era decorar, sino agitar la conciencia social (“El arte es largo y la vida breve. Hagamos algo, al menos, antes de morir").

William Morris (1834-1896).

Morris nació en una Inglaterra victoriana triunfante como 1ª potencial industrial del mundo pero tanta gloria aparente no pudo ocultar la miseria de una clase obrera que surgió en aquella época. Una nueva clase social hacinada y explotada en suburbios urbanos a la que precisamente el Reina Sofía dedica en este momento una exposición fotográfica, Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera (1926-1939), dónde se muestra la historia del documental fotográfico proletario amateur.

Cartel de presentación de la exposición fotográfica de "obligada visita" que organiza el Museo Reina Sofía (Madrid).

El odio por la sociedad moderna (cuya política capitalista se basa en el “sálvese quién pueda“) es lo que impulsó a Morris a proponer modos de vida alternativos. Son “sus exigencias en pro de una vida decente:
1-un cuerpo saludable,
2-una mente activa,
3-una ocupación apta para un cuerpo sano,
4- un mundo hermoso en el que vivir (...)”

En sus discursos clama por el goce de la vida y la justicia social, así como por la nobleza del trabajo humano (“el arte es la expresión del gozo del hombre en su trabajo”).

Grabado de William Morris.

En 1883 fundó la Federación Socialdemócrata y más tarde organizó la Liga Socialista, bajo la premisa de que "sólo tenemos un arma contra esa terrible organización de egoísmo que atacamos, y esa arma es la unión".

El rapto de Perséfone, Rosetti.

Casado con Jane Burden (1839 - 1914), a la que por cierto no hay que saltarse tampoco de vista. Mujer de clase obrera, se convirtió en modelo de artistas y máxima expresión de la belleza femenina para los Prerrafaelistas, movimiento al que Morris estuvo estrechamente vinculado por su rechazo a la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y la consecuente reivindicación a un retorno a la artesanía medieval (movimiento Arts and Crafts).


Para terminar, cito de nuevo a Morris en el Día Internacional del Trabajador:

"Hay dos clases de trabajo, uno bueno y otro malo. La diferencia es que uno contiene esperanza. El otro es un trabajo de esclavos, un mero vivir para esforzarse (...)".

Pues eso, ¿cuál crees que es el tuyo...?


*Todas las citas entre comilladas son estractos de los ensayos de William Morris que menciono en el texto.


1 de mayo de 2011

Martin Creed

Instalación de Martin Creed.

Éstas palabras son de Martin Creed (Wakefield, 1968), ganador del premio Turner 2001. Su trabajo revisa el arte conceptual y el minimalismo desde una sencillez tan extrema que nos descoloca muchas veces. Quizá todo provocado por una infancia y educación cuáqueras. En cualquier caso, aquí va esta porción de sabiduría:

“(…) me enseñaron que no se necesita más de lo indispensable para vivir. Solo hay que ganar el dinero suficiente para subsistir, poseer el mínimo de objetos. Todo lo demás es inmoral. No es lo que yo pienso ahora, pero es lo que me enseñaron. Yo, en vez de decir que todo lo innecesario es inmoral, traduciría aquello como que todo lo innecesario en esta vida es en cierta forma un fraude, una falsificación. Porque es como alguien que quiere decirte algo simple y usa grandes palabras que falsifican el mensaje. Hago trabajos simples porque encuentro que el mundo es muy confuso, y yo a menudo me siento confuso, como cuando tengo que decidir en una cafetería entre muchos tipos de capuchino. Y esa es la razón por la que en muchas de mis pinturas y obras trato de llegar al punto central, lo esencial“.

Entrevista concedida por Martin Creed a El País (30/04/2011)