30 de abril de 2011

Celebrando


Pues sí, comienza mi semana de festejos cumpleañeros. Con este motivo mis amigas me hicieron regalos maravillosos y llenitos de color. Gracias - gracias!! Porque lo dicho, la vida sólo sería selva sin vosotras.

29 de abril de 2011

JOANN SFAR


Joann Sfar (1971) es de los autores que simplemente HAY que conocer. Y una vez que eso ocurre todo cambia. Sus cómics son soberbios, sensibles, tiernos. O al menos es lo que a mí me parecen… Como guionista es realmente creativo pero es que además acompaña cada historia con dibujos maravillosos. Cambia de estilo sin esfuerzo aunque todo lo que hace lleva su huella. Su característica es una espontaneidad que hace parecer de factura fácil pero que cumple una función, la de dar prioridad a la narración antes que al dibujo.

Su amplia producción atrae a todo tipo de público, incluido el que no suele ser un habitual consumidor de cómic. Pero por si esto no fuera suficiente, trabaja también para otro tipos. Y aún hay más,
acaba de estrenar en Francia su primera película (Gainsbourg) como director, junto con la publicación del cómic con los dibujos preparatorios del film.

Portada de Joann Sfar

Este es el que me leí esta semana porque con un título así es imposible resistirse (mi opinión de nuevo) ….

Interior de El Señor Cocodrilo... de Joann Sfar

27 de abril de 2011


Así me he quedado hoy después de consultar cuánto debo en la librería donde trabajo

FELIZ DÍA DEL LIBRO...

24 de abril de 2011

Un ejemplo de qué hacer una tarde de estudio para desconectar.

Materiales requeridos:
un té de frutas mientras suena Imelda May,
unos rotus y cintas adhesivas de colores.

22 de abril de 2011

Joe Matt


Creo que he aprendido más en una tarde con Joe Matt que en siete meses de clase. Gracias a la web
Entrecomics, que allá en 2007 publicó una mega entrevista con el dibujante y que años después me ha aportado tan sabios consejos. ¡¡Viva!!

Portada de Consumido, de Joe Matt.

Aprovecho y ya de paso acompaño la lectura con uno de sus cómics, por ejemplo, Consumido (esto, ehhh, a pajas, al menos a primera vista pero por supuesto, la historia esconde mucho más y de ahí que sea uno de mis autores favoritos por varias razones que trataré de explicar a continuación).
Consumido es una obra que te lees del tirón y cuando ya la has acabado, te quedas un buen rato con una sonrisilla de medio lado, piensas, qué gracioso el jodio,… hasta que de repente empiezas a caer en la cuenta de varias cosas, por ejemplo, la importancia del texto y del diálogo frente al dibujo. Y es que en sus páginas el verdadero protagonista es el relato. No hay nada más que relato. El tío rompe con todas las reglas establecidas a la hora de dibujar un cómic, reglas que sirven para romper la monotonía y dar un ritmo que resulte entretenido al lector.

Una de las páginas de Consumido, de Joe Matt.

Él, en cambio, puede dibujar 30 páginas de una conversación a tres bandas con un fondo mínimo o un monólogo de 20 páginas con el personaje sentado en una habitación. Y sin embargo no sólo no resulta aburrido sino que ¡ni siquiera eres plenamente consciente de ello! Esto es algo raro, raro, ¡en serio! Y al mismo tiempo es genial porque de un plumazo deja en evidencia las normas obligadas del cambio de plano y encuadre para hacer de una escena algo interesante, emocionante o rítmico. Matt afirma en la entrevista que “el reto está en mantener el interés sin trucos de ningún tipo, excepto un buen guión. Y el dibujo debería servir al guión de la misma forma que las letras del alfabeto sirven a la literatura, es decir, que debería funcionar a un nivel puramente icónico o simbólico, a poder ser sin llamar la atención sobre sí mismo”.

Viñetas de Joe Matt.
Rey del cómic autobiográfico,
otra de las razones por las que me declaro fiel admiradora, junto con la del sentido del humor y su "lenta producción artística"
.



Está claro que su máxima es simplificar, y en relación a esto añade, “para mí todo reside en el diálogo. En el diálogo y las expresiones faciales. No es una película, pienso como escritor“.

Joe Matt.

Bueno, pues esto que parece tan sencillo, a mí me da la vida porque aunque al final uno siempre hace lo que quiere (eso está claro), muchas veces te queda la duda de si lo hecho está bien o mal. Ahora sin embargo, sigo con la misma duda pero feliz porque ¡¡realmente tengo “permiso oficial” para hacer lo que quiera y experimentar como me plazca!!

Las influencias de Joe Matt vienen de tres grandes que también comparto;

Robert Crumb (cómo no, el dios).

Peanuts, de C. Schulz (por su limpieza de trazo y el diseño/estructuración de las viñetas).

Y Maus, de Art Spiegelman ( ya un clásico obligado y obra de arte).

17 de abril de 2011

Pascal Blanchet

La Fuga (portada), de Pascal Blanchet.

¡Un gran descubrimiento!
Me preguntaba si era posible llegar a dibujar un cómic de forma realmente especial y bonita con una herramienta como Illustrator. Suponía que era posible, pero lo confieso, lo dudaba… hasta que por casualidad cayó en mis manos esta preciosidad llamada La Fuga.
Pascal Blanchet, es un artista canadiense que se ha especializado en el uso de esta herramienta y desde luego, el resultado es maravilloso.

La Fuga (interior), de Pascal Blanchet.

Como quién no quiere la cosa logra algo realmente difícil. En menos de 100 páginas, recrea una especie de película muda y sin embargo con banda sonora. ¿Pero cómo? Vamos por partes.
Una historia aparentemente sencilla, de amor por la vida y por la música, que narra a través de limpias imágenes con apenas un par de palabras rotuladas pero tan bien integradas en el diseño de las páginas que pasan desapercibidas. Une toda la serie de ilustraciones con una gama sobria de color que baila entre los ocres y marrones, destacando un rojo apagado.
El resultado es un libro elegante y conmovedor que misteriosamente permite escuchar un repertorio de jazz cuidadosamente elegido. Blanchet combina imágenes, palabras y música de tal forma que funciona. Logra movimiento.
Todo un homenaje a los carteles y diseño de los 50, de mano de artistas americanos como Saul Bass (1920-1996) o Al Hirschfeld (1903 – 2003).

Cartel de la película Vértigo (Hitchcock), del diseñador gráfico Saul Bass.
Bass recibía influencia del estilo Bauhaus (en concreto de Moholy) y del Constructivismo ruso.


Autorretrato de Al Hirschfeld, caricaturista conocido por sus míticos retratos en blanco y negro de celebridades y estrellas de Broadway.
(Abajo)Dos ejemplos más de su trabajo, The Beatles y Fran Sinatra, respectivamente.


15 de abril de 2011

La Mirada del Samurái: Los dibujos de Akira Kurosawa

Dibujo de Akira Kurosawa

Para los afortunados que ahora tengan vacaciones y encima se queden en la city, recomiendo una visita al Museo ABC de dibujo e ilustración. La exposición en concreto se titula “La mirada del Samurái: Los dibujos de Akira Kurosawa“, que por fin llega a Madrid dónde se quedará hasta el 12 de junio.
Con un rápido vistazo se puede adivinar que antes de director de cine, Kurosawa (1910-1998) anheló ser pintor. Ni rastro de preocupaciones sobre perspectivas a favor de mezclar técnicas como loco. ¿El resultado? Yo diría que una explosión de color y fuerza en muchos casos, en los cuáles además se aprecia su sincera admiración por V. van Gogh.

Paisaje en Auvers. Akira Kurosawa.

Mientras que en otros da prioridad a una composición más funcional y ordenada, porque después de todo no podemos olvidar que los dibujos forman parte del storyboard previo a una película. Reclamos que Kurosawa usaba en los 70 para conseguir involucrar a las productoras en sus proyectos. Además, cumplía con ellos una doble función, la de servir a modo de guión con el fin de aclarar su mente respecto al encuadre, texturas, composiciones, etc, que más tarde empleaba al filmar sus películas.

Dibujo de Akira Kurosawa

En cualquiera de los casos, son pequeñas joyas que respiran un gusto delicioso, una gran maestría y lo más importante para mí y por lo que creo funcionan, se siente la libertad con que fueron realizados. Son dibujos LIBRES. Sin pretensiones.


Torreón del primer castillo: Lady Kaede salta sobre Jiro (dibujo para Ran, 1985). Lápiz, acuarela y pastel. Akira Kurosawa.


“Es curioso que cuando de verdad intentaba pintar bien sólo producía una obra mediocre, mientras que cuando sólo me preocupaba de esbozar las ideas para mis películas fue cuando produje obras que la gente considera interesantes”.

Akira Kurosawa

Dibujo de Akira Kurosawa

*Advertencia: cuando sales del Museo sólo quieres ir directo a un videoclub y alquilarte toda su filmografía del tirón.

14 de abril de 2011

Ferias de Cómic


Aunque ya se comentaba por lo bajito, hoy ya es oficial en el Salón del Cómic de Barcelona, la próxima edición 2012 de la Feria de Angoulême tendrá como país invitado a España. ¡Toma ya!
Abajo indico la web para estar muy al día y como dicen los americanos: save the day! (o lo que es lo mismo, reservar la fecha en vuestros calendarios, pedir días libres en los curros, ahorrar, buscar los diccionarios de francés... ¡¡y sacar brillo a los portofolios!!)


http://www.bdangouleme.com/

9 de abril de 2011

invierno


primavera


verano

otoño

5 de abril de 2011


¡Menudo disgusto! Me entero a través de El País que Vinçon cierra su sede en Madrid. En el artículo, se preguntan los dueños el porqué de su fracaso en la capital, mientras en Barcelona es todo lo contrario. La razón os la doy yo. Como ex empresaria de tienda de diseño lo he comprobado en mis propias carnes. Madrid es conservadora y por lo tanto, aburridaaaa.
Los que vivimos en “islas” como la zona centro podemos llegar a olvidarlo algunos días pero de repente ocurre que te sales de tu itinerario habitual y te encuentras un domingo con niños repeinados vestidos con pantalones cortos y zapatitos de charol como si de un infante se tratase, ¿dónde sino es “normal” ver niñas con lazos enormes y vestidos propios de la época franquista? Una ciudad dónde El Corte Inglés es sinónimo de diseño, el color marrón es lo más visto, y el pendiente de perla lo más vendido… en fin, que así no mola…

3 de abril de 2011

Nada mejor para un sábado que reunir a mis mejores amigas en casa.
¿Que qué hacemos las chicas cuando nos reunimos?


Pues comer (no precisamente ensaladas), hablar,

consultar el móvil compulsivamente,

y seguir hablando.

Ah! también llegamos a grandes conclusiones,


pero sobre todo, nos reimos.¡¡Y tanto!!

1 de abril de 2011