28 de febrero de 2011

Hans-Peter Feldmann

Hans-Peter Feldmann nos da la bienvenida a "Una exposición de arte" en el MNCARS, título con el que habitualmente firma sus exposiciones.

El Museo Reina Sofía muestra la relación de Hans-Peter Feldmann y el arte. El Arte de Feldmann es accesible, tanto que esto nos deja descolocados al principio. Se trata de un universo poblado de cosas que recuerdan nuestras vidas cotidianas. ¿O será que nuestras vidas también están compuestas de arte? Postales, fotos amateur, fotocopias, objetos corrientes… sin más preparación ni preámbulos. Expuestas tal cuál. ¿Qué las convierte en arte, alguno se preguntará? Pues que las cambia de contexto. Feldmann es un buscador de arte. Nos abre los ojos y nos muestra la belleza de lo que nos rodea. Sin su ayuda no seríamos conscientes de ello.

Kitsch Posters de los 70. Feldmannn. MNCARS.

Time Series. Feldmann. MNCARS.
"Limpiadora de ventana", 1960-70.
Imágenes consecutivas tomadas en un breve espacio de tiempo. Cámara fija. Temas triviales a simple vista. Las Series captan un momento ordiniario.

Curiosamente, el artista proviene de un mundo “sin imágenes“, la postguerra alemana. Quizá por ello las coleccionó, hasta hoy y para nosotros. En lo que él llamó Time series parece que no hay nada extraordinario. Se trata de secuencias de fotos con un mismo enfoque. Tan sólo una secuencia de tiempo. ¿Tan sólo? ¿Es que hay algo más extraordinario que parar el tiempo?

1 libra de fresas. Feldmann. MNCARS.

Siguiendo esta línea de trabajo llega a 100 Años. A través de 101 retratos de amigos o familiares del artista, se nos permite recorrer toda una vida en tan sólo unos minutos. Un viaje en el tiempo. De nuevo, ¿qué está ocurriendo? De forma sutil pero contundente se establece una conexión entre la memoria personal del artista y la colectiva nuestra. La sensación de que el tiempo pasa se hace palpable e inevitablemente te comparas con los personajes retratados.

Vista de la instalación "100 Años" (100 Years). 2001. Feldmann. MNCARS. Fotografías en blanco y negro. La serie se inicia con la imagen de un bebé de 8 semanas y acaba con la de un anciano de 100 años. Cada imagen representa más una edad que una persona.

Pero lo maravilloso de su trabajo está en la frescura de sus fotos instantáneas. Feldmann disfruta trabajando con series. Según nos recuerda, no es la foto la que nos produce sentimientos sino nuestra mente. Y esto sucede con cualquier tipo de foto, sin importar su calidad técnica. Lo importante para el artista es el espacio que se abre entre las cosas que él propone y lo que significan para nosotros. La verdadera obra de arte no está en las salas del museo sino en nuestros interiores, en lo que sentimos y recordamos mientras recorremos despacito las galerías. Veo All the clothes of a woman (Toda la ropa de una mujer) y me veo reflejada a mí, con mis miedos, mis inseguridades, mis ganas de estar guapa, mi preocupación por ser yo misma y ser querida por ello, todo reflejado en un vestido, en un par de calcetines viejos y ése sujetador desgastado que por alguna razón me niego a tirar. Fetiches de nuestra historia de amor con la vida.


Las dos imágenes superiores corresponden a la instalación Toda la ropa de una mujer. 1975. Feldmann. MNCARS.

Feldmann, fiel a sus principios y cuestionando los valores de autoría, nunca firma su trabajo. Y es que no puede entenderse su trayectoria sin recordar que pertenece a la generación de artistas de los 60. Artistas o no, hablamos de hombres y mujeres que cuestionaron todo. Decepcionados de la herencia de una generación que vivió la II Guerra Mundial y que dejó un mundo sin razón. “Nuestros padres” cuestionaron la sociedad del momento, su política autoritaria, y reclamaron una nueva moral más libre, libertades individuales, el feminismo, un estilo de vida reflejado en la creación de una nueva clase media moderna.


Una foto dentro de una foto de Feldmann, dentro de mi foto.
Ambas imágenes superiores corresponden a la exposición de Feldmann, en MNCARS.


Así mismo, en el mundo el arte surge un interés por los procesos y nuevos sistemas de producción, la ruptura de moldes establecidos y teorías caducas. Buscan la verdadera libertad del artista, una nueva forma de entender el arte y porqué no, de consumirlo. Como escribió Danto, El fin del arte.

Esculturas coloreadas, década de los 70. Feldmann. MNCARS.

Instalación de Feldmann (MNCARS) o un claro ejemplo de lo que ocurre cuando sacas las cosas de contexto.

"Recordando mi época de camarero". Feldmann. MNCARS.

Para terminar, qué mejor que ésta imagen también perteneciente a la exposición de Feldmann.

24 de febrero de 2011

El Estado Mental



Ya lo dicen en su web, el estado mental "es una acción artística colectiva en formato de revista física cuyo objetivo es la revisión apacible del espíritu de la época".
Esto que parece un libro a primera vista es en realidad una revista. Se trata del nº1, recién sacado del horno y listo para ser devorado. No haré perder el tiempo a nadie. Es la revista. Hay que leerla. Punto.

22 de febrero de 2011

JUST MAD 2


Segunda edición de la “fresca” (la palabra más utilizada para describir el acontecimiento) e internacional feria de arte contemporáneo. Fin de semana bullicioso culturalmente hablando, que si Arco, que si Art Madrid, Dearte, Flecha... En fin, yo este año he vivido en directo y en profundidad Just Madrid. Aquí va la crónica.
50 galerías nacionales e internacionales han sido las participantes a la hora de habitar el maravilloso edificio del nº 29 de la calle Velázquez. Ahí es nada. Pleno centro + módico precio de 6 euros por entrada + barra libre de Heineken = éxito total y absoluto. Al parecer, éxito de los de verdad a juzgar por la sonrisilla con la que los galeristas se paseaban por los pasillos a las 10 de la mañana, con un café en cada mano y ojeras por la acumulación de cansancio. Parece que mereció la pena tanto esfuerzo. Vamos, que se vendió bastante tanto aquí como en las demás ferias, que es de lo que se trata. Al parecer, la famosa crisis desapareció por un par de días.

Galería Nuble (Santander).
De frente, obra de Jayro Rekena. Skyline V.

Galería Crystal (Suecia).
Bella Rune. Glove of god VI - Mama.


Rosana Antolí. Galería Aranapoveda (Madrid).

Para esta edición hubo novedades, como un área de diseño, Metrosound (arte sonoro en algunas estaciones de metro) y Producers´desk, mesas redondas con interesantes participaciones. Además hay que mencionar que el edificio pasó a ser un protagonista más como si de otra galería se tratara. Fue aquí donde se celebró Casa Decor y aún quedaban rastros de las distintas intervenciones en suelos, paredes y techos. Las galerías jugaron a adaptarse a dichos espacios y el resultado ha sido realmente interesante.

Las imágenes de arriba corresponden al espacio habilitado por el restaurante Magasand de Madrid.

A continuación, otras imágenes de rincones de la feria:

Espacio de La Central

La feria plantea dar preferencia a "jóvenes" artistas y de momento parece que no teme a la experimentación. Muchísimos fueron los que vinieron a apoyar el proyecto. Desde los que no saben necesariamente de arte pero les va todo lo que en Madrid se mueve, hasta los que no pueden permitirse la entrada a Arco, acabando con los coleccionistas de verdad y entendidos absolutos como el mismísimo Borja-Villel, el cuál tras su paso levantaba discretas ovaciones y el rumor de que venía con intenciones de comprar obra para el MNCARS.

Y aquí voy ya con lo que me habría comprado si tuviera algo de dinero para ello:

Paco Pomet. Galería My name´s Lolita Art (Madrid)

Tres obras de Paco Pomet que me fascinaron. La tierra prometida (imágen superior) y Breaking News (inferior). De la tercera he traspapelado el título (perdón...).



Tiago Baptista. Galería 3+1 Arte Contemporânea (Lisboa)





Ulrika Andersson.
Projection: Fault II (Arriba) y Projection: Fault I (abajo). Galería Aranapoveda (Madrid).


Rosana Antolí. Galería Aranapoveda (Madrid).



Cristina Ramírez. Galería ASM28 (Madrid).


Perseo y las ogresas. Impresión digital sobre papel fotográfico.


Germán Gómez. De padres y de hijos. Galería Fernando Pradilla (Madrid).

Estudio VI-IV. Pieza única. C-Princ. Sobre chapa y remaches metálicos.


Carlos Schwartz. Nube. Galería Fúcares (Madrid).




David Oliveira. One week Studio. Galería Pedro Serrenho (Lisboa).





Santiago Morilla. Galería José Robles (Madrid).


Tamara Arroyo (imagen superior). Galería José Robles (Madrid).


Termino con unas imágenes del rincón propuesto por Martín Azúa para Ego Gallery (Barcelona) dentro del espacio de diseño.




¡Hasta el año que viene!


16 de febrero de 2011

Marc-Antoine Mathieu presenta a Dios en persona.

Portada de Dios en persona, de Marc-Antoine Mathieu

Uffff, normalmente hablo de lo que me gusta pero esta vez es un tema delicado. Dios en persona es el cómic que se llevó “El Gran Premio de la Crítica de 2010” de la ACBD (Asociación de críticos y periodistas de Bande Dessinée). Su autor es Marc-Antoine Mathieu. Como su título indica, Dios en persona decide visitarnos, sin ningún documento que demuestre su verdadera identidad y apareciendo por sorpresa ante unos funcionarios que están haciendo el censo de población. La historia se desarrolla en formato de documental televisado, con comentarios de los personajes que le van conociendo e intercalando secuencias del juicio al que Dios se ve sometido por parte de la humanidad. Se trata en definitiva de una crítica a la sociedad contemporánea. Hasta aquí todo correcto.

Interior de Dios en persona.

No sé si el tema es ya de por sí demasiado ambicioso o si es que el personaje de Dios es realidad un rollo. El caso es que me aburrió tanto que, glub… ¡hasta me salté alguna página! La historia se acabó y me quedé igual que cuando empezó… para remate, no me gusta especialmente su estilo gráfico en negro, gris y blanco, que me resultan un tanto artificiales.
Curiosamente el sentido del humor está presente en la obra y a veces hasta tiene gracia pero nada, no es suficiente. Creo que hay un popurrí de ideas y planteamientos metafísicos, filosóficos, científicos, etc, que finalmente sólo distorsionan el guión para no profundizar en nada en concreto. Un perezón, vamos. Pero claro, esto sólo es mi opinión. Sin duda, habrá a quienes haya entusiasmado. Y yo que me alegro, oye...

13 de febrero de 2011

Crumb & family

Autorretrato, Robert Crumb.

Creo que Crumb es mi Picasso. Lo que quiero decir es que para mí es ese artista al que considero medio genio - medio “ser de otro planeta“. Alguien a quién admiro profundamente y que me inspira y estimula creativamente pero que puede también desesperarme en momentos de inseguridad. Sus historias son redondas. Entretienen pero no de forma gratuita, tienen significado. Y sus dibujos, oh, dios, sus dibujos y su entintado son simplemente geniales.

Consejo de Robert Crumb

Llegados a este punto tengo que gritar una cursilada, ¡Viva lo underground! Gracias por parirlo y abrir el camino a un nuevo estilo dentro del cómic, ése que huye de superhéroes edulcorados (escribo esto desde el respeto, por supuesto) y rescata historias de tintes autobiográficos.

Mr Natural. De R. Crumb.

Me centro en Mr. Natural, sólo uno entre sus muchos personajes. Este hippy bajito protagoniza una dura crítica a la sociedad, en concreto a la americana que no es muy distinta de la nuestra, además de apreciarse un toque antiurbano. Y es que no podemos olvidar que Crumb es un auténtico heredero del 68, espíritu que, por cierto, deberíamos retomar de nuevo.


Ambas imágenes pertenecen a Mr Natural. De R. Crumb.

Pero la historia no acaba aquí. Resulta que este señor, criticado en algunos casos por sectores feministas debido al enfoque que da a sus personajes femeninos y las relaciones que establece con ellas, está felizmente casado desde hace muchos años con Aline Kominsky.
Retrato de Aline Kominsky, por R. Crumb.

Otra artista maravillosa y dibujante de cómic también. Irónicamente, el cómic femenino no sería lo mismo sin su aportación. Juntos han colaborado en múltiples ocasiones y proyectos. Pero la carrera de Aline en solitario es fantástica por sí sola.

Aline Kominsky

Aline se unió al colectivo Wimmen´s Comix desde el principio pero pronto acabó fundando el suyo propio, Twisted Sisters, junto con otras dos grandes, Dianne Noomin (creadora de DiDi Glitz) y Trina Robbins.

Portada de Twisted Sisters

Ilustración de Dianne Noomin

Ilustración de Trina Robbins

De ésta última precisamente compré un libro hace años en una tienda de segunda mano en Boston, llamado From Girls to Grrrlz que creo que aún sigue vendiéndose a través de Amazon. Se trata de un recopilatorio de dibujantes de cómics femeninas.

From girls to Grrrlz, de Trina Robbins

Del matrimonio Crumb no podía resultar sino otra dibujante de cómics con un futuro muy prometedor, su hija Sophie Crumb.


Ejemplos del trabajo de Sophie Crumb

Además de su trabajo en solitario, tiene una serie junto a sus padres dónde bajo el título de Dirty Laundry cuentan las aventuras de la mismísima familia Crumb.

Dirty Laundry, de la familia Crumb

Por último, recomendar Mineshaft, una revista que publica todo el trabajo que Robert Crumb les va enviando. Sin palabras.


http://www.mineshaftmagazine.com/