28 de noviembre de 2010

Dijo Patti Smith en su discurso de aceptación del premio National Book:
"No hay nada en nuestro mundo material más bonito que un libro".



David Mazzuccheli (1960) tiene el tipo de trayectoria que mola, no sólo por la calidad de la que hace gala en todo momento como artista y dibujante sino porque tiene la rara habilidad de sorprender.
Comenzó como dibujante de la Marvel (Daredevil, Batman,..). Que sí, un trabajo impecable pero vamos, superhéroes clásicos para arriba, superhéroes clásicos para abajo. Poquito a poco comenzó a desmarcarse con trabajitos más personales y alternativos, siendo también habituales sus publicaciones en el New Yorker.
Con Paul Karasik co-escribió e ilustró la adaptación de Paul Auster, City of Glass (¡por cierto! acabo de comprobar con horror que este libro falta de mi librería particular, si alguien lee esto y tiene MI libro, que me lo devuelva!!). De hecho, Auster le dedica un personaje en Brooklyn Follies, llamado Nancy Mazzuccheli.
Y por fin, en 2009 nos regala su 1ª novela gráfica, Asterios Polyp, con la que la crítica especializada le reconoce sin dudarlo todo el mérito otorgándole todo, desde el 1er premio de Los Angeles Times Book, pasando por los Harvey Awards hasta el Eisner Award a la mejor novela gráfica, mejor artista/escritor y mejor letra.
Como remate, decir que es miembro activo de la School of Visual Arts de Nueva York, además de impartir clases de vez en cuándo por allí (arggg, ¡¡quién le hubiera pillado este verano!!)
Sobre la obra, no diré mucho porque con sólo ver la portada, sabes si quieres o no meterte dentro. Si eres de los que se siente atraído, adelante, gástate la pasta sin pena porque lo vale. Es un ejercicio con claras pretensiones intelectuales en el que se explora la dualidad del ser humano, recordando la herencia griega del protagonista y su similitud con los dioses Apolo y Dioniso. Todo rodeado por una estética a lo años 50, delicada, exquisita, de corte clásico pero al mismo tiempo de rabiosa actualidad. Un libro elegante, por dentro y por fuera.
No sé si es una obra maestra como muchos esperaban pero yo al final he soltado alguna lagrimilla. Lo confieso, qué pasa...

21 de noviembre de 2010

Aniversario MNCARS

El MNCARS (Reina Sofia) cumple 20 añitos.
Para celebrarlo, reordena la colección permanente de 1945 a 1968, o sea, desde el fin de la II Guerra Mundial hasta el revolucionario 68.
Además ofrece desde el día 14 y hasta el 28 de noviembre, una agenda repleta de actividades de acuerdo con la ocasión (los interesados pueden consultar la agenda en la web del museo).
El martes es la presentación oficial ante la Reina Sofia (la monarca)y la prensa. El miércoles podrán disfrutarlo ya el resto de los mortales.

http://www.museoreinasofia.es/index.html

The Break. Love Poems. Anne Sexton.
The days are horizontal.
The days are a drag.
(...)

20 de noviembre de 2010

18 de noviembre de 2010

Here we go again with WASH & GO!
Más ejemplares a la venta en la librería neoyorquina
BLUESTOCKINGS
thank you!!

Aquí vamos de nuevo con WASH & GO!
More copies for sale on this library (NYC)
BLUESTOCKINGS
gracias!!

172 Allen Street (Lower East Side) - NYC
http://bluestockings.com

17 de noviembre de 2010

James Ensor


Planazo ideal para un día libre, exposición de James Ensor. Un mini lujo que propone discretamente la Fundación Carlos de Amberes bajo el título de La belleza de lo grotesco y que sirve además para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del artista. Digo discretamente porque este lugar siempre deleita con joyitas así, sin mucho bombo ni platillo. Las descubres un poco al azar y mola llegar, darte el gustazo y estar prácticamente sólo en la sala, disfrutando a tu antojo de lo que tienes ante ti. En este caso el gustazo nos lo damos con la muestra de la colección privada de Frank Deceuninck, que incluye un par de versiones del enorme (y nunca mejor dicho) Entrada de Cristo en Bruselas.
¡¡Súper recomendable!! Porque además este pintor es casi desconocido en España, apenas hay obra suya (con excepción de 3 obritas repartidas entre el Thyssen y el Bellas Artes de Bilbao).

Comienza el recorrido con una serie de "delicadas" acuarelas de paisajes y marinas en las que Enson retrata su ciudad natal, algo sorprendente para el gran público entre el que me incluyo ,ya que la obra de este artista no se caracteriza precisamente por este adjetivo. Esto se explica indudablemente por influencia de la escuela flamenca.


El Martirio de San Andrés (1636-1639). Rubens.

Cambiamos de sala y nos metemos en lo que años atrás fue la Capilla de San Andrés y que todavía hoy en día queda presidida por El Martirio de San Andrés (1636-1639) del mismísimo Rubens. Justo al otro extremo de la sala, nuestra atención queda secuestrada por las distintas versiones de Entrada de Cristo en Bruselas, el cartón compuesto por 4 paneles y fechado en 1930 (el original está datado en 1888) y el tapiz (encargo de un particular en 2008). A través de este estallido de color es como Ensor revisita a Cristo, no puedo evitar que me parezca divertido encontrar ambas versiones de distintos aspectos de la vida de Cristo en la misma sala, el martirio visto por Rubens y la entrada triunfante de Ensor. Mola, en serio. Precisamente la religión es un asunto por el que Ensor se sintió particularmente obsesionado, llegando a sentirse identificado con la figura de Cristo. Carnaval, muerte y sátira. Así representa la farsa de lo social.

Tapiz de lana de Entrada de Cristo (2008), Ensor. (Imágenes superior e inferior).
Tapiz realizado con motivo de la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Bélgica como nación. La obra fue llevada a cabo por iniciativa del artista y crítico de arte Haesaerts y el propio J. Ensor.

Cartón de Entrada de Cristo (1930), Ensor.

James Ensor (1860-1949) vivió casi toda su vida en la costera ciudad de Ostende (Bélgica), con escasas y breves ausencias, lo cuál le mantiene al margen de las vanguardias que se desarrollaban al mismo tiempo en el resto de Europa. Pero ni falta que le hace porque la genial extravagancia de este artista le convertirá en unos de los más originales, llegando a influir de manera directa en otros grandes pintores (como Klee, y especialmente en Nolde) así como en los movimientos que le sucedieron. Fue miembro fundador del grupo Les XX y a partir de los años 20 recibe el reconocimiento oficial a su carrera hasta que en 1929 se culmina con la retrospectiva de toda su obra en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas.

Los cocineros peligrosos, 1896, Ensor.
La obra muestra a varios pintores del grupo Les XX sirviendo comida a unos críticos de arte. Ensor aparece a lo San Juan Bautista, con la cabeza en bandeja. El portador de la ofrenda es Octavie Maus, otro de los creadores del grupo. Al lado, Edmond Picard fríe la cabeza de Guillaume Voguels, otro artista de Les XX. Del techo cuelga Anna Boch, única mujer del grupo. Todo esto es obviamente una crítica.

Si hay algo que caracteriza su trabajo, yo diría que es la modernidad, cualidad que se refleja en el manejo de la luz, en el espíritu alegórico, novedoso y satírico siempre presente en su trabajo. Es atrevido y experimenta sin miedo, lo que de alguna forma le lleva a convertirse en una especie de visionario al “adivinar” una tendencia que aún está por llegar, en la cuál la pintura será medio de expresión para la emoción al mismo tiempo que una crítica de la realidad social. Digamos que hace más fácil el camino para los siguientes (dadaístas y surrealistas) gracias a la temática espeluznante que Ensor desarrolla.

Otra crítica, en este caso Los malos médicos (1895), Ensor.

Los expresionistas le seguirán afectados por su ironía, así como por el color intenso y expresividad. Por otro lado, las influencias que marcan su trabajo provienen de Turner y los impresionistas en el manejo de la luz y el color, de El Bosco o Brueghel en la caricatura y en su aspecto más extravagante (genial, ¡y tan propio del cómic más actual!) o de Goya en sus irónicos grabados.

Hombre orinando (1887), Ensor. La foto es malísima pero ¡¡qué me decís de los grafitis del muro!!

Resumiendo, que si habéis llegado hasta aquí y os pica la curiosidad, ¡ya estáis tardando en pasaros por allí! (Sólo cuesta 3 euritos y los martes es gratis...).

*Exposición comisariada por Xavier Tricot. Experto en Ensor.

15 de noviembre de 2010


¡Increíble pero cierto! El miércoles se inaugura ni más ni menos que en Conde Duque (c/ Amaniel, Madrid) un museo dedicado al dibujo e ilustración. Estoy contando los días para poder visitarlo y descubrir cuáles serán las actividades que nos ofrecerán. Pero qué buena pinta, ¿no? (¡¡¡Diossss, que no decepcione....!!!)

11 de noviembre de 2010

Lo nuevo de Ken Dahl


Ya en su momento me declaré fan incondicional de este autor genial. Esta es su primera novela gráfica publicada, porque lo anterior eran pequeñas historias independientes que se recopilaron en un tomo bajo el título de Welcome to the Dahl house. El caso es que esta maravilla me la pillé por Amazon porque:
1- me moría de curiosidad
2- algún día puede que me case con él y para ello creo que debería tener recopilada toda su bibliografía antes.
En cualquier caso, no desvelaré la historia pero aviso que es muy friki!!!

10 de noviembre de 2010

Barbara Kruger


La reciente y polémica publicación de las absurdas memorias de Bush me ha servido para recordar el trabajo de Barbara Kruger (nacida en Newark, NJ - 1945), una artista conceptual norteamericana cuyo trabajo me resulta muy interesante.

El arte conceptual es un movimiento que surgió a finales de los 60, cambiando el modo de entender el arte de la modernidad al dar más importancia a la idea que a su realización plástica.
Más tarde, en los 80, el arte post conceptual hereda dicho lenguaje plástico pero añadiéndole un contenido político, sexual o social. En concreto los movimientos feministas son típicos de esta época, recibiendo un destacado impulso.

En el trabajo de Kruger, el texto nos ayuda a descifrar las imágenes, las cuáles combinan diseño gráfico con frases poéticas. Hay una clara y directa alusión a la influencia de los medios de comunicación en la cultura de masas. El lenguaje empleado es visualmente el propio de los medios publicitarios y la iconografía, la correspondiente a una sociedad de consumo que la artista usa como vehículo transmisión de mensajes.

Aquí va un ejemplo. Poderoso e irónico, que además de sonreír, nos hará reflexionar.

Alineación al centroPro vida para los no nacidos
Pro muerte para los nacidos

1 de noviembre de 2010

Jugando a ser Antonio López

Esto es todo lo que he podido acercarme.
Medio perfil a lápiz y agotada.