31 de enero de 2010

HOLA A TODO EL MUNDO

¡¡HATEM saca disco en breve!!

¡Pero qué ganas!
Lo presentan el maravilloso 5 de mayo en la Sala Sol.

Mientras, se puede asistir al concierto que darán en La Boite el 18 de febrero o escuchar algo en su MySpace...

http://www.myspace.com/holaatodoelmundo

Salinger y el nunca adiós a nuestra adolescencia

“Me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente (...)“
El guardián entre el centeno
(The Catcher in the Rye,
J.D. Salinger)

Un protagonista antihéroe con el que todos conectamos en nuestra juventud, cuando nos enfrentábamos al mundo adulto. El deseo de no crecer que algunos conservamos para siempre. Gracias Salinger, por dejarnos esto.

23 de enero de 2010

¡QUÉ GRANDE, DONATELLO!


Y de repente ví la luz. Entendí lo que mi profesor de Renacimiento trataba de explicarnos en medio de una clase semioscura, apenas iluminada por el reflejo de las diapositivas. Cansados, con un ojo mirando la hora y el otro grabando la imagen, demasiado concentrados en retener información…
Un par de años después, caminando distraída por el Victoria & Albert Museum, aparecía ante mí La entrega de llaves a San Pedro (Altar de la Capilla Brancacci, Nápoles. 1425-30). Imposible describirlo. Nada de lo que pueda decir aquí podrá sonar consistente. Sólo cursi y barato. Entendí la pasión que trataba de comunicarnos aquél catedrático, las razones por las que el artista fue el 1º en igualar a los grandes escultores de la antigüedad, su fuerza innovadora, su elegancia, su delicadeza. La expresión suprema del espíritu. Ni más ni menos.
Y recordé por qué hago Historia del Arte.


O bien el espíritu de Donatello mueve a Buonarroti
O bien el de Buonarroti movió primero a Donatello

Vasari

21 de enero de 2010


SE VENDE

(A partir de 3 millones de euros)

¡Pues sí, señores! Así como se lee. Este autorretrato sale a subasta por la galería Sotheby´s (London).
Se trata de una obra desconocida hasta el momento del pintor (vivo más cotizado) Lucien Freud. Lo pintó hace 30 años, tras una pelea con un taxista. Está claro quién se llevó la peor parte. La mejor, en cambio, fue para el amigo que recibió la obra como regalo por parte del pintor.
La última obra vendida de Freud (Benefits Supervisor Sleeping) costó, ni más ni menos que ¡20 millones de euros! que pagó, más increíble aún, el millonetis ruso Abramovich.

Lo más fuerte es que una obra de Freud en los 70 costaba 19.000 euros... ¡Quién lo pillara ahora!
A pesar de todo esto, el retrato ofrece un encuadre interesante, que simula una imagen fotografiada y ampliada por el zoom de una cámara. La mirada nos traslada a su juventud turbia,de juergas compartidas con otro grande del arte, F. Bacon. Pubs, drogas, sex and the city, aunque esta vez sea un entonces oscuro y sórdido Soho londinense.
Me viene a la memoria lo que Doris Lessing relata sobre aquella época. Ella acababa de llegar a Londres, joven, soltera y con un bebé. Conoció a esta pandilla que lo pasaba en grande. Aún así, pudo adivinar un futuro terrible para muchos de ellos y se supo afortunada por tener la responsabilidad de sacar adelante a su hijo. De lo contrario habría acabado fatal, como parte de ellos...



Benefits Supervisor Sleeping

15 de enero de 2010

P is for PAPER



Adivina Adivinanza
¿Qué ves?

No es un libro cualquiera.
Están hechos a mano y a medida, con cariño, humor y a propósito.
Sólo hay uno de cada.
Únicos, como la persona que los recibe y por supuesto, como la artista que los hace.
Sólo una finalidad: ser uno mismo.




Se hacen por encargo y son perfectos como regalo.

¡Así que elige a alguien a quién quieras mucho y díselo así!


Puedes verlos por dentro en:

http://www.flickr.com/photos/43047587@N04/sets/

14 de enero de 2010

The Rural Alberta Advantage


"HOMETOWNS"


estos canadienses escriben sobre su ciudad natal, la desolación, el desconsuelo...
no tengo mucho más que decir. tan sólo escucharles...

"We have circled and circled till we have arrived home again,

we two,
we have voided all but freedom
and all but our own joy".


(We two, how long we were fool´d - Walt Whitman)

10 de enero de 2010

De acuerdo, lo admito, esto me ha pillado por sorpresa. No había oído nunca antes este cuento que al parecer todos guardan como un tierno recuerdo de infancia.

Así que movida por la curiosidad pregunto a mis amigos (de habla inglesa por supuesto porque los españoles están como yo). Curiosamente todos mencionan lo mismo: a su madre y el formato del libro. Lo cuentan con una sonrisilla de medio lado y un cierto brillo de nostalgia: “¡Claro que lo recuerdo! Mi madre me lo leía de pequeño“. Comentan entusiasmados sobre el curioso formato horizontal y las bonitas ilustraciones. Puede que algunos no se acuerden con exactitud de la historia pero coinciden en lo más importante, el recuerdo de su joven y bonita madre, y la emoción de la aventura.

Where de wild things are no decepciona. Su autor es Maurice Sendak, ilustrador y autor infantil. De Brooklyn, claro, y de origen polaco judío.
El libro lo publicó en el 63 y desde el primer momento fue éxito de ventas aunque se trató de una historia controvertida para los adultos, al mismo tiempo que adorada por los niños. Maurice no era un autor fácil para la época, no olvidemos que los años 50 fueron tiempos de conformismo (¡sólo hay que recordar la estupenda Mad Men!). De repente aparece este cuento en el que un niño rabioso amenaza a su madre y ésta le castiga. Ambas reacciones son impensables para los años que corrían pero sin embargo, será seña de identidad en la corriente contracultural de los 60 con la guerra de Vietnam como telón de fondo.

Max, el pequeño protagonista de la historia, es un niño incomprendido, rebelde, inteligente. Se escapa de casa tras discutir con su madre. Así llega a un bosque misterioso creado por su imaginación. Su objetivo: llegar a cosas salvajes, donde hacer travesuras para siempre. La historia se adereza con un original formato horizontal y unas deliciosas ilustraciones. En fin, que reunía todos los ingredientes para convertirse en icono cultural, en símbolo de una época en la que Estados Unidos vivía las revueltas de los derechos civiles y las protestas de Vietnam, y estandarte de una generación que creció con fuerza, valentía y audacia.

Cuenta Maurice que cuando él mismo era niño le daban miedo sus parientes que acudían de visita a su casa. Sin hablar inglés y con gestos besucones cariñosos, le estrujaban la cara. Pensaba que acabarían comiéndose a sus hermanos. Supongo que esto le sirvió de ayuda a la hora de idear el comportamiento de los entrañables monstruos.
Mientras, su editora y mentora, la influyente Úrsula Nordstrom, no tuvo hijos, ni experiencia como bibliotecaria, ni en la docencia. Sin embargo, cuando le preguntaron por la procedencia de sus dotes meritorias en el mundo literario infantil contestó: fui niña y no se me ha olvidado ni una sola cosa de aquello.

En honor a este ya autor de culto, la Amazing Gallery, en el Soho de Nyc, le acaba de dedicar la mayor exposición hasta el momento. Además se puso a la venta una gran cantidad de sus trabajos, así como bronces de figuras basados en el libro. Esto coincidió con la retrospectiva de la Morgan Library & Museum de Nyc y con una muestra en el Contemporary Jewish Museum de San Francisco. Sin olvidar la peli ya estrenada de Spike Jonze y una web (The Terrible Yellow Eyes) donde publican dibujos de ilustradores, inspirados en los de Maurice Sendak.
Vamos, que si no te has leído la historia ya a estas alturas estás out.


9 de enero de 2010

What Will We Be

Devendra Banhart vuelve al ataque con su séptimo disco.
Yo sigo dudando sobre lo que soy hoy o lo que será de mí mañana pero tengo claro que me encanta lo que él hace y hoy por hoy , continúo siendo una auténtica fan.
¡Bonita manera de comenzar el año...!

Foto: E.N.